Movilización de recursos

Lucha contra la radicalización y la inseguridad alimentaria en la parte Septentional del Camerún

La insurgencia de Boko Haram en la región del Extremo Norte del Camerún ha dado lugar a una gran afluencia de refugiados de la vecina Nigeria y de personas desplazadas internamente. Las comunidades locales —ya aquejadas de manera desproporcionada por años de escaso desarrollo socioeconómico— han sufrido a consecuencia de los efectos sobre el ambiente, la seguridad alimentaria, la nutrición y los servicios sociales básicos. Con el fin de prevenir la radicalización de los jóvenes y las mujeres, el objetivo del proyecto era fomentar la capacidad de las autoridades locales, tradicionales y religiosas para comprender mejor los puntos débiles, planificar la respuesta, luchar contra la crisis, contribuir al diálogo para la paz y constituir una base sólida con miras a propiciar una coexistencia pacífica y un futuro social y económico más prometedor para la región.

Resultados obtenidos

El proyecto abordó el problema de la radicalización de las mujeres y los jóvenes mediante la mejora de la producción, la elaboración y la conservación del arroz, lo cual ayudó a recuperar a las mujeres y los jóvenes susceptibles, así como a fortalecer la seguridad alimentaria de sus comunidades. Ello se consiguió, en particular, mediante la generalización del cultivo del arroz, la construcción de nuevos graneros y el establecimiento de unidades de elaboración del arroz.

Repercusiones

Un legado importante del proyecto es la mejora de la producción de arroz en la región. Ello aumentará la seguridad alimentaria tanto de la población beneficiaria como de la no beneficiaria que vive en la zona seleccionada por el proyecto, dado que los beneficiarios venden parte de su producción. Los agricultores han comenzado a tener acceso a las instalaciones de almacenamiento y, por tanto, estarán motivados para almacenar su cosecha en lugar de venderla a precios de mercado bajos inmediatamente después de la cosecha. Esto contribuirá también a mejorar la seguridad alimentaria.

Actividades

  • Se impartió capacitación a 39 trabajadores de extensión de la zona y ocho supervisores del sector del Programa Nacional de Extensión e Investigación Agrícola en materia de técnicas de cultivo del arroz.
  • Veinte de las personas que recibieron capacitación, de las divisiones de Logone y Chari, Mayo Sava y Mayo Tsanaga, participaron en la distribución de semillas de arroz mejoradas y fertilizantes, y cada hogar recibió suficientes insumos para abarcar 2 500 m2 de cultivo de arroz.
  • Se distribuyeron 14,4 toneladas de semillas de arroz, 60 toneladas de fertilizante NPK y 30 toneladas de urea 46 por ciento.
  • Se construyeron 12 graneros y se distribuyeron en los distritos seleccionados.
  • Se construyeron tres unidades de elaboración del arroz, con una capacidad de 1 500 a 2 000 kg por hectárea. Se espera que en breve se construyan otras tres.
Código del proyecto: UNFA/CMR/039/UND
Título del proyecto: Evitar la radicalización y fortalecer los esfuerzos para la recuperación temprana de las mujeres y los jóvenes en respuesta al deterioro de la situación de seguridad de la población en la parte del extremo norte del Camerún
Contacto: Oficina de la FAO en Camerún / Sankung B. Sagnia (Oficial Técnico Principal)