Movilización de recursos

Mejoramiento de la Producción de Hortalizas de Invierno en la República Popular China

La provincia de Hainan es la principal fuente de suministro de hortalizas producidas en invierno para la parte septentrional de China con una producción de unos 4,5 millones de toneladas al año. La agricultura intensiva ha conllevado un uso excesivo de agua, fertilizantes y plaguicidas, y los peligros para el medio ambiente como la degradación del suelo han comprometido la sostenibilidad de la producción, lo cual ha hecho a los agricultores vulnerables a las pérdidas y las dificultades económicas. El objetivo del proyecto era prestar apoyo a los productores de hortalizas de la provincia de Hainan para mantener la sostenibilidad mediante la incorporación de tecnología verde avanzada de otros países en los sistemas locales de producción y el fomento de la capacidad de los agricultores y otras partes interesadas para la difusión de esta tecnología a través de la realización de talleres y demostraciones in situ.

Resultados obtenidos

A través del proyecto se organizaron viajes de estudio internacionales (Israel e Italia) y nacionales (Sichuan) para los responsables de las políticas y especialistas con el fin de estudiar la producción de hortalizas utilizando técnicas e infraestructura modernas. Con el proyecto se estableció un lugar de demostración y se modificaron las tecnologías de producción de cuatro cultivos (pimiento, caupí, coloquíntida y sandía) mediante la incorporación de normas y estándares innovadores. Se elaboraron y divulgaron planes de estudio, programas y libros de texto para los talleres de capacitación de instructores y las escuelas de campo para agricultores. Se desarrollaron materiales didácticos sobre buenas prácticas agrícolas en dos idiomas.

Repercusiones

La principal repercusión del proyecto fue la mejora de los medios de vida rurales en Hainan: los ingresos de los agricultores aumentaron gracias a un mayor rendimiento y a una mejor calidad de las hortalizas fuera de estación. El medio ambiente se vio beneficiado como resultado de la rehabilitación del suelo a consecuencia de un menor uso de sustancias químicas. Los consumidores tienen acceso a hortalizas que no plantean un riesgo para la salud pública. Las mujeres representan la mayoría de los productores cuyos ingresos dependen del cultivo de hortalizas. La Sra. Wu Khunzi, que es una de las cultivadoras de pimiento que recibió capacitación, aumentó su producción de encurtidos en un 3 por ciento —hasta 3 108 toneladas— y redujo los residuos de plaguicidas para pasar la detección. La Sra. Wu espera formar una cooperativa con sus vecinos y crear una marca para sus encurtidos ecológicos.

Actividades

  • Se realizaron talleres de capacitación de instructores para 34 técnicos de extensión y se impartió capacitación a 450 agricultores (de los que un 62 por ciento fueron mujeres) en escuelas de campo para agricultores en siete localidades durante períodos de seis días.
  • Otros 10 000 agricultores se vieron expuestos indirectamente a la tecnología innovadora mediante visitas a un lugar de demostración.
  • Se produjeron y distribuyeron 10 000 copias de las publicaciones sobre tecnología segura para el cultivo de hortalizas (en mandarín e inglés).
Código del proyecto: TCP/CPR/3503
Título del proyecto: Desarrollo y extensión de tecnologías seguras y de alto rendimiento para la producción de hortalizas de invierno en la provincia de Hainan
Contacto: Oficina de la FAO en la República Popular China / Yongfan Piao (Oficial Técnico Principal)