Movilización de recursos

Desarrollo del Sector de los Pequeños Rumiantes en el Caribe

Los ministerios de agricultura y otras partes interesadas del sector consideran prioritario el desarrollo de la industria de pequeños rumiantes en el Caribe. Para lograrlo, se solicitó ayuda para desarrollar y fortalecer la industria mediante el fomento de la capacidad de los ganaderos involucrados en la producción de pequeños rumiantes y la mejora de la producción y la productividad del sector. El objetivo general del proyecto era contribuir a la modernización y el fortalecimiento del desarrollo del sector de los pequeños rumiantes en el Caribe, con el fin de responder a los desafíos que conlleva abordar de manera más eficaz el tema de la seguridad alimentaria y nutricional.

Resultados obtenidos

Gracias al proyecto se fortaleció la capacidad de gestión de los ganaderos que se ocupan de la producción de rumiantes en pequeña escala con el objetivo de incrementar la cantidad y la calidad de los animales destinados a la producción de carne, y se brindó apoyo a las asociaciones y redes de ganaderos en toda la región a fin de intercambiar información y conocimientos, así como mejorar la capacidad técnica y de gestión de sus oficiales. Se fomentó la capacidad de los criadores de pequeños rumiantes y de los oficiales de extensión pecuaria de la región en materia de estrategias de cría, alimentación y nutrición, mediante la realización de talleres de capacitación y la producción de materiales técnicos impresos y electrónicos. Además, se facilitó la formulación de una política y de modelos de producción y comercialización de pequeños rumiantes.

Repercusiones

Se fomentó la capacidad de los ganaderos y de los oficiales de extensión en todos los países participantes. Con el apoyo de los gobiernos, la industria de pequeños rumiantes se seguirá desarrollando como resultado del potenciamiento de la capacidad de los oficiales de extensión pecuaria para prestar servicios y asesoramiento, así como trabajar directamente con los ganaderos. Los materiales técnicos que se suministraron a los ganaderos mejoraron su capacidad de gestión y, dado que la demanda de productos derivados de pequeños rumiantes crece en todos los países, cabe prever que los resultados del proyecto serán sostenibles desde el punto de vista económico. Como ejemplo de las repercusiones del proyecto en Barbados, se plantaron y cultivaron 4 000 plántulas de morera en un vivero que se distribuyeron a los ganaderos para establecer sus propias parcelas. Incorporada en las raciones de los animales, la morera incrementa la cantidad de proteínas en las dietas de los rumiantes, dando lugar a una mayor productividad.

Actividades

  • Se elaboró un documento marco de política de pequeños rumiantes para los países seleccionados.
  • Se prepararon modelos de producción y comercialización de pequeños rumiantes para los países seleccionados.
  • Se brindó capacitación práctica en los principios de la cría de pequeños rumiantes a más de 25 oficiales de extensión pecuaria de toda la región.
  • Se impartió capacitación en materia de gestión de la nutrición a unos 200 oficiales de extensión pecuaria y ganaderos.
  • Se prestó capacitación en gestión de empresas a más de 200 ganaderos.
  • Se organizó un viaje de estudios a la Estación de Ganadería de Greenland en Barbados para los oficiales de ganadería de las Bahamas, Dominica, Granada, Suriname, San Vicente y las Granadinas y Guyana.
  • Se suministraron insumos, como semen congelado de cabra, equipos para la inseminación artificial, plántulas de morera, una máquina y equipo por ultrasonidos, así como herramientas.
  • Se celebró un taller regional sobre producción de pequeños rumiantes. 
Código del proyecto: TCP/SLC/3501
Título del proyecto: Asistencia técnica para promover el fortalecimiento del sector de los pequeños rumiantes
Contacto: Oficina Subregional de la FAO para el Caribe / Cedric Lazarus (Oficial Técnico Principal)