Movilización de recursos

Mejoramiento del Cultivo de Palma Datilera y la Producción de Dátiles en Namibia

El Gobierno de Namibia está tratando de incrementar y diversificar la producción agrícola con el fin de generar ingresos y aumentar la seguridad alimentaria en el país, entre otras cosas. En este contexto, el Gobierno y los productores de dátiles del sector privado han reconocido el potencial de la producción de dátiles del país, y trabajan en el establecimiento de plantaciones de palma datilera y el fomento de una industria de producción de dátiles. Con el objetivo de ejecutar estos programas de manera satisfactoria, era preciso abordar algunas cuestiones, como la escasez de cultivares de dátiles de buena calidad, la falta de técnicas rápidas e instalaciones modernas para reproducir la palma datilera y una limitada base técnica.

Resultados obtenidos

Gracias a los cursos de capacitación y los viajes de estudios que se organizaron con el proyecto, los conocimientos teóricos y prácticos de los agricultores y los técnicos mejoraron considerablemente. Se estableció un banco de genes de palma datilera compuesto por variedades seleccionadas con el fin de asegurar la disponibilidad de material básico de plantación y evaluar la adaptabilidad y la producción en las condiciones de Namibia. Se inició un proyecto de colonización para agricultores sin tierras, en el que uno de los cultivos principales era la palma datilera, y se introdujeron variedades de palma datilera de alta calidad en los huertos domésticos. Antes de la ejecución del proyecto, en el país solo había palmas datileras para semilla con un escaso potencial de producción. Como resultado del proyecto, se plantaron más de 75 000 palmas datileras de variedades seleccionadas, y en la actualidad, en Namibia se produce anualmente un volumen considerable de dátil de alta calidad.

Repercusiones

Las actividades del proyecto contribuyeron en gran medida a incrementar la seguridad alimentaria, crear empleo y generar ingresos, así como a prevenir y revertir la desertificación. Además, mejoraron la salud y la nutrición en las zonas rurales.

Actividades

  • Se establecieron unidades de producción de dátiles en las que se empezó a investigar la adaptación, la producción y la viabilidad de la palma datilera; sirvieron también de centros para el desarrollo ulterior.
  • Se cultivaron cuatro plantaciones comerciales de palmas datileras para producir diferentes variedades de dátiles.
  • Se llevó a cabo una investigación práctica en la explotación agrícola para aclarar cuestiones que podrían afectar a la producción de palmas datileras en el país.
  • Se prestó apoyo a los productores privados de dátiles mediante actividades formales de capacitación y asesoramiento técnico con el objetivo de lograr la sostenibilidad a largo plazo.
  • Se distribuyeron aproximadamente 650 palmas datileras para su plantación en los huertos domésticos, para lo cual los propietarios recibieron ayuda y orientación.
  • Se investigó la elaboración de los dátiles que no eran aptos para su comercialización como fruta fresca y se estableció una destilería, en el marco de una asociación público-privada, para la producción de licores finos, aguardiente y ginebra.
Código del proyecto: UTF/NAM/004/NAM
Título del proyecto: Programa de apoyo a la producción de dátiles. Segunda fase: Fortalecimiento de la base de conocimientos sobre la palma datilera de Namibia e introducción del cultivo de palma datilera en el proyecto de colonización agraria y agricultura comunal
Contacto: Oficina de la FAO en Namibia / Alison Hodder (Oficial Técnico Principal)