Movilización de recursos

Restablecimiento de la Producción de Frutas y Hortalizas de los Agricultores de Swazilandia

Durante la última década, las escasas precipitaciones y la constante amenaza del cambio climático han dejado a un 21 por ciento de la población de Swazilandia aquejada de inseguridad alimentaria y a casi toda la población sin poder consumir la cantidad adecuada de frutas y hortalizas. Los agricultores de las zonas rurales no tienen muchos conocimientos sobre el modo de maximizar la productividad de sus tierras y asegurar la satisfacción de sus necesidades alimentarias y nutritivas, a pesar de que han de aumentar urgentemente la diversidad de cultivos si se ha de hacer frente a las necesidades en materia de seguridad alimentaria y dietas. Además, el valor de los productos agrícolas importados fue cinco veces superior al de las exportaciones entre 2005 y 2013. Estos factores hicieron que fuera necesario fomentar prácticas agrícolas climáticamente inteligentes y contribuir a la creación de resiliencia y al aumento de los ingresos de los agricultores procedentes de la agricultura.

Resultados obtenidos

Con el proyecto se establecieron grupos de pequeños agricultores, así como lugares de demostración y producción de frutas y hortalizas. Se impartió capacitación a los oficiales de extensión del Ministerio de Agricultura sobre cultivos de hortalizas y buenas prácticas agrícolas, y se actualizó el manual de extensión agrícola. Se realizaron actividades para mejorar los vínculos entre los mercados y los agricultores para la producción agrupada de frutas y hortalizas en los hogares.

Repercusiones

Las actividades realizadas con el proyecto para fomentar la capacidad y los conocimientos de los pequeños agricultores, los productores y los oficiales de extensión rural fortalecerán la resiliencia y la diversidad de cultivos. Ello, a su vez, debería dar lugar a un restablecimiento del equilibrio en las importaciones y exportaciones de Swazilandia y al aumento de los ingresos en el sector agrícola, mejorando al mismo tiempo la seguridad alimentaria en las zonas rurales y en todo el país.

Actividades

  • Se distribuyeron 9 000 plantones de árboles frutales —mango, aguacate, litchi, papaya, melocotón (durazno) y nectarina— a 110 hogares y grupos de agricultores de las zonas de desarrollo rural de Dvumako, Siphofaneni, Central, Ntfonjeni y Motshane.
  • Se impartió capacitación a 36 oficiales de extensión del Ministerio de Agricultura y de la Junta Nacional de Comercialización Agrícola sobre la producción y la comercialización de frutas y hortalizas y otras 36 personas recibieron capacitación como proveedores de servicios comerciales.
  • Se realizaron siete talleres de sensibilización en seis zonas del proyecto, en los que participaron 188 agricultores.
  • Se efectuaron ocho sesiones de capacitación práctica dirigidas a pequeños agricultores en las seis zonas del proyecto, que beneficiaron a 110 hogares. Los temas que se abordaron fueron la agricultura de conservación, la agroforestería, la producción orientada al mercado y la manipulación posterior a la cosecha.
  • Dos consultores elaboraron un estudio de análisis del mercado y la demanda.
Código del proyecto: TCP/SWA/3501
Título del proyecto: Apoyo a la producción climáticamente inteligente e impulsada por el mercado de frutas y hortalizas en los hogares
Contacto: Oficina de la FAO en Swazilandia / Joyce MulilaMitti (Oficial Técnico Principal)