Movilización de recursos

Seguimiento de las Aguas Residuales Tratadas en los Emiratos Árabes Unidos

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los Emiratos Árabes Unidos es la sostenibilidad de sus recursos naturales, sobre todo del agua. Tradicionalmente, la demanda de agua se ha satisfecho a través del aprovechamiento de las aguas subterráneas. Sin embargo, el rápido desarrollo económico, junto con el aumento de la población, ha incrementado considerablemente la demanda de agua. Actualmente, la extracción de aguas subterráneas en Abu Dhabi es 25 veces superior a la tasa media de recarga y cabe prever que los recursos de aguas subterráneas se agotarán en los próximos 50 años. Con el fin de reducir su dependencia de las aguas subterráneas y el agua desalada, los Emiratos tienen previsto incrementar la utilización de aguas residuales tratadas en la agricultura. El principal problema que conlleva es cómo llevarlo a cabo sin poner en riesgo la salud de los habitantes o el medio ambiente. En respuesta a este desafío, mediante el proyecto se fortaleció la capacidad de la Autoridad de Control de Alimentos de Abu Dhabi en la reutilización inocua de las aguas residuales tratadas en la agricultura a través de la mejora del seguimiento del efluente de dichas aguas.

Resultados obtenidos

La FAO llevó a cabo una evaluación exhaustiva de la utilización actual de las aguas residuales tratadas y un análisis cuantitativo y cualitativo del seguimiento en curso de dichas aguas, y formuló además una propuesta de proyecto para desarrollar un sistema de seguimiento y evaluación eficaz para la utilización de las aguas residuales tratadas en Abu Dhabi, basado en el establecimiento de un sistema moderno de seguimiento en línea y sobre el terreno, y teniendo en cuenta las instalaciones y la capacidad existentes. Por último, a través del proyecto se inició una evaluación del impacto sobre el medio ambiente de la utilización actual de aguas residuales tratadas en la agricultura en Abu Dhabi. Durante la ejecución del proyecto, se impartió capacitación en el trabajo en esferas como tecnologías para el tratamiento de las aguas residuales, sistemas de seguimiento de las aguas residuales, directrices internacionales sobre la reutilización de las aguas residuales, reutilización de las aguas residuales y de drenaje con fines agrícolas y gestión del fango.

Repercusiones

Como resultado del proyecto, ha aumentado la capacidad de la Autoridad de Control de Alimentos de Abu Dhabi para utilizar las aguas residuales tratadas en la agricultura de manera inocua y sostenible. Ello dará lugar a una disminución de la gran demanda actual de aguas subterráneas y agua desalada, lo cual, a su vez, reducirá los costos y protegerá el medio ambiente. Entre otras actividades, mediante el proyecto se resumieron las directrices internacionales sobre el uso de aguas residuales tratadas para dar de beber al ganado. Después de haber analizado las muestras tomadas, se concluyó que los niveles microbiológicos y químicos de las aguas residuales tratadas en la zona del proyecto experimental de Al-Nahda se encontraban dentro de los límites de inocuidad establecidos en las directrices aplicadas en Australia y Nueva Zelandia. En consecuencia, la Autoridad de Control de Alimentos permitió que los agricultores de Al-Nahda utilizaran aguas residuales tratadas para abrevar el ganado, una decisión que tuvo un efecto positivo en las 143 explotaciones agrícolas de la zona.

Actividades

  • Se recolectó toda la información disponible relacionada con la utilización de aguas residuales tratadas en Abu Dhabi, se elaboró y analizó una base de datos y se evaluaron todos los datos recolectados.
  • Se preparó un informe de la evaluación —en el que se incluyeron recomendaciones— y se presentó en un taller.
  • Se envió el informe de la evaluación a la Autoridad de Control de Alimentos.
  • Se llevó a cabo un informe cuantitativo y cualitativo de los datos generados con miras al seguimiento continuado y se efectuó una evaluación de su idoneidad.
  • Se identificaron mejoras en la recolección permanente de datos y se presentaron a la Autoridad de Control de Alimentos.
  • Se definió un moderno sistema de seguimiento integral en línea y en el campo.
  • Se identificaron el equipo y los programas necesarios para establecer el sistema de seguimiento y evaluación, además de las necesidades de capacitación.
  • Se redactó una propuesta de proyecto para desarrollar el sistema de seguimiento y evaluación en colaboración con la Autoridad de Control de Alimentos.
  • Se examinaron y evaluaron los datos para llevar a cabo una evaluación preliminar de los efectos de la utilización actual de aguas residuales tratadas, y se determinaron las necesidades de recolección de datos adicionales.
  • Se llevó a cabo una evaluación preliminar del impacto ambiental.
Código del proyecto: GCP/UAE/001/AFC
Título del proyecto: Seguimiento y evaluación del uso de las aguas residuales tratadas en Abu Dhabi
Contacto: Oficina Subregional para los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo y el Yemen
Correo electrónico: [email protected]