Movilización de recursos

Fortalecimiento De Los Sistemas De Producción De Energía Y Alimentos Para Una Mayor Seguridad Alimentaria

Los sistemas integrados de producción de alimentos y energía sostenibles pueden ayudar considerablemente a abordar el enorme incremento de la demanda de alimentos, energía y agua en los próximos años. Por lo tanto, es preciso mejorar la información y la capacidad sobre el modo de fomentar los sistemas integrados de producción de alimentos y energía para que los responsables de la adopción de decisiones puedan asegurar un apoyo político a tal efecto. El objetivo del proyecto era evaluar la sostenibilidad y la posibilidad de reproducción de los sistemas integrados de producción de alimentos y energía (especialmente para países como Ghana y Mozambique, que se enfrentan al reto de producir alimentos y energía suficientes de manera no competitiva).

Resultados obtenidos

Mediante el proyecto se elaboró una metodología para evaluar la sostenibilidad y la posibilidad de reproducción de los sistemas integrados de producción de alimentos y energía. Ello se logró a través de la realización de una evaluación participativa de múltiples partes interesadas de al menos dos tipos de sistemas integrados de producción de alimentos y energía en los países seleccionados, y el suministro de material de capacitación y el aumento de la capacidad a este respecto en el país. Además, se estudiaron cambios políticos e institucionales dirigidos a crear un entorno favorable para la reproducción de sistemas integrados de producción de alimentos y energía sostenibles en los talleres de validación tanto en Ghana como en Mozambique.

Repercusiones

Se fortaleció la experiencia sobre sistemas integrados de producción de alimentos y energía entre los ministerios y las partes interesadas pertinentes. Gracias al proyecto se han desarrollado los conocimientos para mejorar la capacidad de las instituciones a fin de reproducir dichos sistemas en el futuro. Ello representa una contribución considerable a la seguridad alimentaria y energética en el futuro, tanto en los países seleccionados como en otros. Asimismo, los resultados del proyecto son útiles para el desarrollo de la bioeconomía sostenible.

Actividades

  • Se evaluaron tres casos de sistemas de producción de alimentos y energía en Mozambique y Ghana.
  • Se presentó una metodología para la evaluación de la sostenibilidad y la posibilidad de reproducción de los sistemas de producción de alimentos y energía en los talleres de validación en los dos países anteriores. El tema se incluyó también en la capacitación sobre acciones de mitigación adecuada a nivel nacional en ambos países.
  • En marzo de 2017, la empresa hidroeléctrica paraguayo-brasileña ITAIPÚ organizó actividades de capacitación sobre biogás para una delegación de Mozambique.
  • Se celebraron debates sobre los próximos pasos que había que seguir para consolidar y reproducir los sistemas integrados de producción de alimentos y energía.
  • En noviembre de 2017, se publicó un documento de trabajo de la FAO con el título “Hacia una bioeconomía sostenible – Enseñanzas adquiridas sobre la sostenibilidad y la posibilidad de reproducción de los sistemas integrados de producción de alimentos y energía en Ghana y Mozambique”.
Código del proyecto: GCP/INT/237/GER
Título del proyecto: Avanzar con los sistemas integrados de producción de alimentos y energía: Evaluar la sostenibilidad y posibilidad de reproducción de los sistemas integrados de alimentos y energía en África y el Brasil
Contacto: Oficina de la FAO en el Brasil / Oficina de la FAO en Ghana / Oficina de la FAO en Mozambique / Olivier Dubois (Responsable del presupuesto)