Movilización de recursos

Mejora de la Seguridad Alimentaria, la Nutrición y los Medios de Vida Mediante el Suministro de Semillas de Emergencia en Etiopía

Etiopía es un país que presenta gran vulnerabilidad ante numerosos peligros naturales, en el que años de precipitaciones inferiores a la media junto con la sequía asociada al fenómeno de El Niño en 2015 provocaron un deterioro de la seguridad alimentaria en 2016. En algunas regiones, las pérdidas de cosechas, principalmente de cereales, oscilaron entre un 30 y un 95 por ciento. Muchos hogares se vieron obligados a consumir sus reservas de semillas, dejándoles sin medios de producción para temporadas futuras. El presente proyecto —que forma parte de la mayor respuesta de emergencia que incluye el suministro de semillas en la historia de Etiopía— se centró en suministrar ayuda en forma de semillas a los pequeños agricultores vulnerables: 13 875 hogares recibieron ayuda —más de un tercio de los 10 223 previstos inicialmente— para reiniciar sus medios de vida agrícolas.

Resultados obtenidos

El proyecto se centró en llevar a cabo intervenciones de emergencia, recuperación y fortalecimiento de la resiliencia. Se distribuyeron semillas de cereales, legumbres, patatas y hortalizas y, en algunos casos, herramientas, como rastrillos y azadas, a los hogares seleccionados de tres regiones, a saber: Amhara, Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur y Tigray. Con el proyecto se ofreció apoyo técnico y capacitación a los representantes del gobierno local y regional para mejorar la producción y productividad agrícolas a través de sesiones de “formación de capacitadores”, y también directamente a agricultores tipo. La FAO realizó visitas sobre el terreno periódicas para realizar un seguimiento de la marcha de las actividades y brindar apoyo a la plantación en hileras y la aplicación de fertilizantes e insecticidas.

Repercusiones

La principal repercusión del proyecto fue la mejora de la seguridad alimentaria y el estado nutricional de los hogares vulnerables afectados por la sequía. El suministro de emergencia de semillas ayudó a evitar la venta de activos productivos como el ganado, lo que contribuyó a los medios de vida de la población a más largo plazo. Se dio prioridad a beneficiar a los hogares vulnerables encabezados por mujeres, niños y ancianos. Las mujeres recibieron también la posibilidad de participar en las sesiones de capacitación, y muchas de ellas informaron de que habían aumentado su confianza en las cosechas en pie y habían obtenido un buen rendimiento. Los agricultores que recibieron capacitación en mejores prácticas agrícolas las pondrán en práctica en sus explotaciones agrícolas en los próximos años. La estrecha colaboración entre la FAO en Etiopía y los líderes locales y los ancianos de las aldeas conllevó una gran aceptación de la comunidad, lo cual asegurará la sostenibilidad del proyecto.

Actividades

  • Se suministraron semillas de emergencia a 13 875 hogares beneficiarios, de los que el 18,6 por ciento (2 578) fueron hogares encabezados por mujeres.
  • Los hogares recibieron un total de 2 371,5 quintales (unidad de peso equivalente a 100 kg) de semillas de cereales, 208 quintales de semillas de legumbres y 560 kg de semillas de hortalizas.
  • Se compraron y distribuyeron 1 152 herramientas de mano (rastrillos y azadas) a los hogares beneficiarios seleccionados
Código del proyecto: TCP/ETH/3601
Título del proyecto: Asistencia de urgencia para los hogares de pequeños agricultores vulnerables afectados por la sequía relacionada con El Niño en las regiones de Etiopía de Amhara, Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur y Tigray
Contacto: Oficina de la FAO en Etiopía / Mathew Musumbale Abang (Oficial Técnico Principal)