Movilización de recursos

Ayuda a los Criadores de Aves de Corral en Libia para Deterner la Difusión del Virus Mortal de la Gripe Aviar

Desde su introducción en Libia en diciembre de 2015, la gripe aviar altamente patógena se ha difundido en numerosas explotaciones agrícolas del país, lo que ha causado graves pérdidas económicas a los criadores de aves de corral y ha afectado a la salud pública. Entre 2014 y 2015, las pérdidas que sufrieron los criadores ascendieron a más de 10 millones de USD. La falta de recursos humanos calificados y equipos adecuados comportaron que los brotes no se estudiaran en profundidad, y la ausencia de medidas de bioseguridad y de conocimientos sobre su gravedad facilitó la evolución de la enfermedad en el país, que llegó a afectar a más del 60 por ciento de las explotaciones domésticas y provocó un aumento del número de fallecimientos entre los seres humanos durante el invierno de 2015. Para detener la cepa H5N1 y disminuir sus efectos en la salud humana y la seguridad alimentaria, era necesario identificar el origen de la infección, controlar las aves de corral a lo largo de la cadena de valor, aplicar medidas de bioseguridad y gestionar los brotes, así como sensibilizar a las partes interesadas y la población en general. 

Resultados obtenidos

Dado su carácter de proyecto de emergencia, se propusieron medidas a corto plazo. Estas fueron formuladas para prestar apoyo a las autoridades veterinarias libias a fin de mejorar y aplicar una estrategia de seguimiento de la enfermedad basada en el análisis de riesgos, fortalecer la capacidad del Laboratorio Central de Veterinaria y los laboratorios regionales para el diagnóstico de la enfermedad y llevar a cabo una campaña de sensibilización dirigida al público y a las partes interesadas en sanidad animal. Entre las medidas que se llevaron a cabo con este fin figuran la organización de una serie de talleres de debate y planificación, misiones de expertos a Túnez — prestando especial atención en la formación de capacitadores—, el fomento de la capacidad y estudios a fondo.

Repercusiones

La seguridad alimentaria de Libia se ha consolidado a través de la gestión mejorada de las crisis de sanidad animal, el fortalecimiento de los servicios veterinarios y el aumento de la colaboración público-privada. Los veterinarios y los criadores, que contribuyeron a detener la propagación de la enfermedad y reducir su prevalencia, están en la actualidad bien equipados para hacer frente a futuros brotes, y han adquirido la capacidad necesaria para transmitir las enseñanzas adquiridas a las demás partes interesadas del sector agrícola.

Actividades

  • Se organizaron talleres y debates para elaborar el plan nacional de emergencia en Túnez sobre la posibilidad de establecer un fondo de emergencia dedicado a la sanidad animal.
  • Un experto especializado en epidemiología veterinaria realizó una misión a Túnez, en particular para formar a capacitadores sobre la gripe aviar altamente patógena, la epidemiología, la vigilancia y la profilaxis. Además, se impartió capacitación a los directores de los diagnósticos de laboratorio en métodos de diagnóstico y análisis, así como bioseguridad en laboratorios.
  • Se llevaron a cabo diez sesiones de capacitación dirigidas a los servicios veterinarios, en los que participaron más de 100 veterinarios del sector público. Los temas que se estudiaron fueron seguimiento, control, epidemiología y buenas prácticas de gestión de la emergencia.
  • Se organizó un curso de formación regional en Libia para los capacitadores, en el que participaron más del 96 por ciento de veterinarios del sector público y privado.
  • Se realizaron análisis de las cadenas de valor de las aves de corral para el control de emergencia de la enfermedad en Libia. Se llevó a cabo una investigación epidemiológica, en la que se tomaron 641 muestras de diferentes partes de Libia.
Código del proyecto: TCP/LIB/3501
Título del proyecto: Ayuda de emergencia para el control de la gripe aviar altamente patógena en las aves de corral y otras aves domésticas
Contacto: Oficina de la FAO en Libia / Mohammed Bengoumi (Oficial Técnico Principal)