Movilización de recursos

Asociación entre la FAO y la ONUDI: una colaboración interinstitucional para la ejecución del Programa Estratégico de Acción del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México


(c) Rüdiger Stehn

01/09/2017 - 

El pasado mes de julio, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la FAO firmaron un acuerdo interinstitucional en el marco de un Proyecto entre la ONUDI y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) con el fin de ejecutar el Programa Estratégico de Acción en apoyo de la gestión sostenible del gran ecosistema marino del Golfo de México. En este contexto, la ONUDI, en su calidad de organismo ejecutor y contribuyente, encomendó a la FAO la tarea de brindar asistencia técnica al Instituto Nacional de Pesca de México (INAPESCA) con miras a ejecutar las principales actividades del proyecto. La contribución total de la ONUDI asciende a 1,8 millones de USD.

Estas actividades consisten principalmente en prestar apoyo a la ejecución de los planes de gestión existentes para los meros americanos y los camarones pardos, así como las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala de la FAO. El objetivo principal consiste en mejorar la calidad del agua, rehabilitar los ecosistemas costeros y marinos y evitar el agotamiento de los recursos marinos del gran ecosistema marino del Golfo de México.

La pesca en pequeña escala es un sector importante en el gran ecosistema marino del Golfo de México, ya que contribuye a la seguridad alimentaria y los ingresos de miles de pescadores artesanales. “Considerando que la mayor parte de la pesca mexicana en el Golfo de México es en pequeña escala, el proyecto ofrecerá una oportunidad para aplicar las Directrices para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala aprobadas recientemente como una estrategia para tener en cuenta la dimensión humana de la conservación de los recursos marinos, al trabajar con las comunidades de pescadores para mejorar la gestión conjunta de los recursos, incrementar las cadenas de valor y fortalecer las organizaciones comunitarias”, afirmó el Sr. Marcelo Vasconcellos, Oficial de recursos pesqueros de la FAO. El Comité de Pesca (COFI) de la FAO ratificó las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en junio de 2014, las cuales constituyen el primer instrumento a nivel internacional dedicado específicamente a la pesca en pequeña escala.

Como resultado de sus vastos conocimientos técnicos y experiencia en pesca y acuicultura, el carácter multidisciplinario de su personal y la amplia representación geográfica, la FAO desempeña un papel único para hacer frente a las cuestiones comunes de la pesca y la acuicultura a nivel mundial.

Más información sobre el Programa Estratégico de Acción del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México (2016–2021)

El objetivo de este proyecto de la ONUDI y el FMAM de cinco años de duración es mejorar la comprensión de las funciones que cumple el gran ecosistema marino para establecer un entorno que favorezca la adopción de prácticas de gestión basadas en el ecosistema que puedan contribuir a la protección y el mantenimiento de las funciones y los servicios del ecosistema.

Este proyecto se basa en los buenos resultados del Programa Estratégico de Acción del Golfo de México (2008–2013), para el cual la ONUDI —a petición de México y los Estados Unidos de América— desarrolló el proyecto de ejecución para el período 2016–2021.

“Gracias a una inversión del FMAM y la financiación conjunta de México y los Estados Unidos, la ONUDI ejecuta un importante proyecto que aborda los problemas regionales transfronterizos del gran ecosistema marino del Golfo de México por medio de la aplicación del Programa Estratégico de Acción. A este respecto, la colaboración con la FAO para la aplicación de las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala contribuirá a la recuperación de los grandes recursos marinos y salvaguardará los hábitats, aumentando al mismo tiempo los medios de vida y el bienestar de las personas a lo largo del Golfo de México”, declaró el Sr. Christian Susan, Director de proyectos del proyecto de ejecución del Programa  Estratégico de Acción del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México.

Si bien la labor de la ONUDI está en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 [Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación], el componente en el marco del cual la FAO brinda asistencia técnica a la INAPESCA tiene como objetivo cumplir el ODS 2 [Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible], el ODS 8 [Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos], el ODS 12 [Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles], el ODS 13 [Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos] y el ODS 14 [Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible]. Por consiguiente, esta asociación de las Naciones Unidas es de vital importancia para apoyar los ODS. Ambas organizaciones comparten la misma visión y el compromiso de rehabilitar los ecosistemas marinos y costeros, y sus conocimientos teóricos y prácticos técnicos, así como su trabajo conjunto garantizan los resultados satisfactorios del programa.