linkEnlace para la descarga del informe pdf
linkEnlace para la descarga del informe pdf

Resultados mundiales

Contribuciones en 2019

La FAO mantuvo su capacidad y apoyo para más de 130 países en 2019 en un esfuerzo por ampliar las actividades y lograr mayores repercusiones con medidas rápidas, decisivas, coordinadas e innovadoras por parte de todos y para todos.

Gracias a nuevas inversiones de sus generosos asociados por valor de 1 300 millones de USD en 2019, la FAO seguirá acelerando los esfuerzos mundiales para mejorar y transformar los sistemas alimentarios y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sección del informe sobre las contribuciones

Resultados en 2019

A lo largo del año pasado, la FAO hizo grandes progresos con miras a crear asociaciones más sólidas para la seguridad alimentaria y la nutrición y para proteger las vidas y los medios de subsistencia de los más vulnerables en el mundo.

Con un Marco estratégico armonizado con los ODS, la FAO trabajó en más de 2 740 importantes proyectos e iniciativas en los planos mundial, regional y nacional, incluidos 1 150 proyectos catalizadores del Programa de cooperación técnica.

Atrás

Africa

A pesar del apoyo continuo y los esfuerzos multilaterales para combatir el hambre en África, el continente sigue estando lejos de alcanzar el ODS 2 (Hambre Cero) para 2030.

En 2019, la FAO trabajó en África para promover la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan un acceso regular y adecuado a alimentos de alta calidad, nutritivos e inocuos, que les permitan llevar una vida activa y sana. Al unir asociaciones e inversiones, la FAO ayudó a fortalecer la resiliencia de los sistemas alimentarios y las comunidades rurales vulnerables, mientras realizaba intervenciones coordinadas de apoyo a las estrategias regionales y nacionales para promover la seguridad alimentaria y la nutrición.

Resultados en 2019
Atrás

Asia y el Pacífico

Asia y el Pacífico es una región muy dinámica con un desarrollo alentador y con experiencias con éxito en las últimas décadas. Sin embargo, entre otros desafíos, hay casi 500 millones de personas subalimentadas en la región hoy en día.

En 2019, las actividades de la FAO en Asia y el Pacífico apoyaron el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, atentos a la nutrición y climáticamente inteligentes, y ayudaron a los países a abordar amenazas a la salud complejas e interconectadas y a aumentar su productividad mediante una mejor gestión de los recursos naturales.

Resultados en 2019
Atrás

Europa y Asia Central

En los últimos años, en Europa y Asia central se han producido cambios estructurales en muchos países con un crecimiento económico acelerado que han sacado a las poblaciones más vulnerables de la pobreza y reducido significativamente el hambre. A pesar de ello, desafíos tales como la malnutrición, la desigualdad y la baja producción en la agricultura siguen siendo grandes amenazas para la seguridad alimentaria y nutricional.

En 2019, el trabajo de la FAO en la región ayudó a los países en su transición hacia economías de mercado más fuertes y, también, a revitalizar sus sectores rurales y a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional mediante el desarrollo de sistemas alimentarios inclusivos y sostenibles.

* Las referencias a Kosovo se entenderán en el contexto de la Resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Resultados en 2019
Atrás

Cercano Oriente y África del Norte

La erradicación de la inseguridad alimentaria y la malnutrición son desafíos persistentes en el Cercano Oriente y África del Norte, que se ven exacerbados por altas tasas de crecimiento demográfico, la creciente urbanización, el bajo crecimiento de la producción de alimentos y la disminución de la productividad, y la escasez de agua.

En 2019, la FAO trabajó con los países de la región para reducir la inseguridad alimentaria, erradicar el hambre, aumentar la eficiencia y la productividad del uso del agua en la agricultura y mejorar la resiliencia y la capacidad de las comunidades vulnerables para hacer frente a perturbaciones y crisis y para recuperarse de ellas. La FAO también trabajó para promover el empleo rural decente y el crecimiento económico inclusivo en beneficio de los grupos vulnerables, en particular las mujeres y los jóvenes.

Resultados en 2019
Atrás

América Latina y el Caribe

La región de América Latina y el Caribe ha logrado grandes progresos en la reducción del hambre en los últimos 20 años, con una disminución de 20 millones del número de personas subalimentadas desde el año 2000. A pesar de ello, el 6,5% de su población padecía hambre en 2018 y actualmente hay 188 millones de personas aquejadas de inseguridad alimentaria moderada o grave.

En 2019, la FAO incrementó su apoyo a los principales acuerdos para la seguridad alimentaria y procesos de políticas en la región para garantizar el derecho a la alimentación de todos. La FAO promovió el desarrollo productivo y el bienestar social de los agricultores y su adecuada participación en los sistemas alimentarios y fomentó la transición hacia un desarrollo inclusivo y sostenible de la agricultura, la pesca y los bosques.

Resultados en 2019

Cronología

Aprobaciones de proyectos durante el año (millones de USD)