FAO.org

Inicio > Asociaciones > Estrategias

Estrategias


"Hemos repetido muchas veces que solamente es posible acabar con el hambre si trabajamos conjuntamente. Estas estrategias demuestran que estamos comprometidos a trabajar en asociación".

José Graziano da Silva, Director General de la FAO

La FAO continúa fortaleciendo y profundizando su colaboración con socios clave, entre los que se incluyen otros organismos de la ONU, organizaciones regionales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de productores y cooperativas, instituciones académicas y de investigación y el sector privado. Estas asociaciones son elementos fundamentales para alcanzar los objetivos estratégicos de la FAO y garantizar que el hambre, la seguridad alimentaria y la nutrición continúan siendo asuntos prioritarios en la agenda mundial de desarrollo post-2015.

Las asociaciones continuarán estando guiadas por: la Estrategia de la Organización sobre las asociaciones y los principios rectores de mutualidad, eficacia, ventaja comparativa, flexibilidad, neutralidad e imparcialidad; la Estrategia de la FAO para las asociaciones con la sociedad civil; la Estrategia de la FAO para las asociaciones con el sector privado; las Directrices para la colaboración entre los organismos con sede en Roma (PMA y FIDA); y la Estrategia de la FAO para revitalizar la colaboración dentro del sistema de la ONU, actualmente en fase de desarrollo.

Estas estrategias facilitan un marco para el trabajo conjunto de la FAO con sus socios. Un elemento importante de las estrategias garantiza que las principales partes interesadas en el ámbito de la seguridad alimentaria son identificadas e involucradas a nivel mundial, regional y nacional en apoyo al trabajo de la FAO.

Las estrategias identifican seis ámbitos principales de colaboración: diálogo político, trabajo normativo, programas técnicos y de campo, promoción y comunicación, utilización y movilización conjunta de recursos, e intercambio de conocimientos; así como dos niveles principales de interacción: mundial y descentralizado.