FAO.org

Inicio > Asociaciones > Las Naciones Unidas y las organizaciones con sede en Roma

Las Naciones Unidas y las organizaciones con sede en Roma

Sistema de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas son una familia de organizaciones. También denominada sistema de las Naciones Unidas, que se compone de la Secretaría de las Naciones Unidas, los programas y fondos y los organismos especializados. Los programas, fondos y organismos tienen sus propios órganos de gobierno y presupuestos, y establecen sus propias normas y directrices. Juntos, ofrecen asistencia técnica y otras formas de ayuda práctica en casi todos los ámbitos de la actividad económica y social.

La FAO es un organismo especializado de las Naciones Unidas, responsable ante la Conferencia de la FAO integrada por los gobiernos miembros. Durante sus más de 60 años de existencia, la FAO siempre ha mantenido una relación especial con otras entidades de la ONU, con las que comparte una visión inspirada en los objetivos de desarrollo acordados a nivel internacional, y en particular el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 1 sobre la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, así como el ODM 7 sobre sostenibilidad ambiental. La Organización contribuye a las iniciativas dirigidas por el sistema de las Naciones Unidas a través de procesos intergubernamentales, como la Asamblea General de Naciones Unidas y el Consejo Económico y Social (ECOSOC).

El Director General de la FAO es miembro de la Junta de Jefes Ejecutivos (JJE), que reúne de manera regular a los responsables ejecutivos de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, bajo la presidencia del Secretario General de las Naciones Unidas. La JJE es el instrumento básico para apoyar y reforzar el papel de coordinación de los órganos intergubernamentales de las Naciones Unidas sobre cuestiones sociales, económicas y otras relacionadas. La JJE engloba los puntos fuertes de un sistema descentralizado de organizaciones especializadas en un todo coherente y funcional. Garantiza que el sistema de las Naciones Unidas está unido a la hora de cumplir la amplia gama de compromisos contraídos por la comunidad internacional en los planos mundial, regional y nacional.

Sin embargo, el entorno de la cooperación al desarrollo en el que opera la FAO está evolucionando rápidamente, con importantes resultados actuales y futuros, como los de la Conferencia de las Naciones Unidas de 2012 sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20), la Revisión cuadrienal amplia de la política (RCAP) y la Conferencia Internacional sobre Nutrición +21, proporcionando un impulso renovado para la colaboración de todo el sistema de las Naciones Unidas. Por otra parte, el debate en curso sobre la agenda de desarrollo post-2015 y la evolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), está ofreciendo la oportunidad de un cambio de paradigma en el desarrollo internacional para aprovechar y ampliar las fortalezas de los ODM.

Las organizaciones con sede en Roma

La FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)  y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) collaborate in many ways to further the global community's goal of eliminating hunger and poverty.

En 2009, las tres organizaciones aprobaron una una estrategia de colaboración con el visto bueno de sus tres órganos de gobierno que identificaron áreas de colaboración futura a medio plazo en torno a un marco de cuatro pilares para la colaboración: (i) asesoramiento sobre políticas, colaboración técnica, conocimiento e intercambio de datos, (ii) operaciones, (iii) promoción y comunicación, y (iv) colaboración administrativa.
De forma más reciente, esta colaboración se centra en el desarrollo de las orientaciones políticas que ofrecen los nuevos marcos estratégicos de las tres organizaciones y sus prioridades estratégicas compartidas.

Haciendo uso de las fortalezas y áreas específicas de conocimiento de cada organismo, la FAO, el FIDA y el PMA trabajarán conjuntamente para garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola sostenible a largo plazo. Las tres organizaciones colaboran con una visión común de abordar la seguridad alimentaria mundial, sobre la base del "enfoque de doble vía" para aliviar el hambre a través de la ayuda alimentaria, medidas de apoyo nutricional y redes de protección social, y mediante la eliminación de las causas profundas del hambre y la pobreza a través del apoyo a largo plazo al desarrollo agrícola y a los pequeños agricultores.