FAO.org

Inicio > Asociaciones > Quiénes somos

Quiénes somos


"En la FAO, estamos adoptando un enfoque integral para erradicar el hambre, la desnutrición y la pobreza rural. Este planteamiento es parte esencial de nuestro marco estratégico revisado".

José Graziano da Silva, Director General de la FAO

Las asociaciones son fundamentales para la misión de la FAO de ayudar a lograr un consenso para un mundo sin hambre. La eficacia y credibilidad de la Organización como foro de formulación de políticas y centro multilingüe único de excelencia, conocimiento y experiencia técnica dependen en gran medida de su capacidad para trabajar y desarrollar asociaciones estratégicas para aprovechar los esfuerzos para erradicar el hambre.

Erradicar el hambre es un desafío que la FAO no puede - y no debe – afrontar sola. La Subdirección de Asociaciones y Promoción es responsable de desarrollar y fortalecer las alianzas con agentes no estatales que ayuden a cumplir el mandato de la FAO, incluyendo las organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, institutos de investigación y desarrollo, sector privado, organizaciones de productores y cooperativas. La Subdirección de Asociaciones y Promoción se encarga de implementar la Estrategia de la FAO para las asociaciones con la sociedad civil, y la Estrategia de la FAO para las asociaciones con el sector privado.

La Subdirección de Asociaciones Institucionales y Relaciones con las Naciones Unidas actúa como centro de coordinación de la Organización, a nivel político, para asuntos relacionados con el sistema de las Naciones Unidas.
Esto incluye promocionar las contribuciones proactivas de la FAO a la coherencia y coordinación políticas en todo el sistema de las Naciones Unidas a nivel intergubernamental (Asamblea General de la ONU, ECOSOC, etc) e interinstitucional (CEB, HLCP, GNUD, etc) en los procesos de reforma de la ONU y otros asuntos relevantes, prestando especial atención a la colaboración con otras organizaciones de la ONU con sede en Roma, PMA y FIDA, y las Comisiones Económicas Regionales de la ONU, actuar como catalizador para las actividades relacionadas con los ODM de la FAO y facilitar la participación de la FAO en el proceso de determinación de la Agenda para el desarrollo post-2015. La Subdirección también es responsable de la implementación de la Estrategia de la FAO sobre las asociaciones, el desarrollo de un enfoque renovado para la colaboración con el sistema de las Naciones Unidas, incluyendo y, especialmente los organismos con sede en Roma, basándose en el anterior documento político (2009) "Directrices para la colaboración entre los organismos con sede en Roma (PMA y FIDA)" aprobado por los tres órganos rectores.