Centro de conocimiento pastoril

La restauración de los pastizales y el pastoreo sostenible van de la mano


10/10/2017 -

La restauración de los pastizales y el pastoreo sostenible van de la mano. Ésta fue la principal conclusión de una sesión titulada: “Guardianes de los pastizales: combatiendo la desertificación en los pastizales mediante el pastoreo sostenible”, organizada conjuntamente por el Centro de Conocimiento Pastoril de la FAO y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en paralelo a la decimotercera sesión de la Conferencia de las Partes (COP 13) de la Convención de las Naciones Unidas para la lucha contra la Desertificación (UNCCD).

Un tercio de la superficie terrestre de la Tierra puede ser clasificada como pastizales, entre los cuales se incluyen ecosistemas tan frágiles como las praderas, los matorrales, los humedales, las tierras altas y los desiertos. Estos ambientes son altamente vulnerables al cambio climático y a la desertificación. La ganadería extensiva o el pastoreo están adaptados en gran medida a las condiciones climáticas cambiantes que se dan en los pastizales del mundo. Se recurre a una movilidad estratégica para sacar el máximo provecho de los escasos recursos y para producir alimentos de origen animal allá donde no crecen los cultivos.

Sin embargo, el pastoreo es visto como una causa de degradación ambiental. Existe una creencia antigua según la cual la producción pastoral extensiva sería perjudicial para la salud de los pastizales por el sobrepastoreo y la falta de consideración hacia los recursos compartidos. Esto se refleja en las políticas gubernamentales que pretenden cercar y privatizar las tierras de pastoreo. Esto distorsiona el sistema tradicional de gestión de los recursos y amenaza el futuro del pastoreo.

Nahid Naghizadeh, del Centro para el Desarrollo Sostenible (Cenesta) en Irán, puntualizó que muchas zonas pastorales están reconocidas como Territorios y Áreas Conservados por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA). Mediante la recuperación de las instituciones tradicionales para la gobernanza de los recursos y el liderazgo, Cenesta espera proteger de la explotación los derechos ancestrales de las comunidades tribales sobre sus recursos naturales y los pastizales.

Jonathan Davies, de la UICN, señaló que algunos países, como Jordania, han reconocido oficialmente con leyes los sistemas tradicionales de gestión de los pastores locales, tales como el Al Hima, a través de sus Estrategias Actualizadas para los Pastizales. De hecho, esta política ha sido galardonada con el Premio de Política del Futuro, en su categoría de bronce, que reconoce políticas que luchan contra la desertificación y la degradación de la tierra. Jonathan Davies resaltó asimismo la relación recíproca existente entre la restauración del paisaje y el cumplimiento de los compromisos mundiales de restauración, tales como el Desafío de Bonn y las Metas de Aichi, y el pastoreo sostenible.

El pastoreo presta valiosos servicios ecosistémicos, tales como la mejora de la fertilidad del suelo y la captura de carbono en el suelo, la regulación hídrica, la dispersión de semillas, la regulación de enfermedades y plagas, la conservación de la biodiversidad y el control de los incendios, que contribuyen a la sostenibilidad de los pastizales y a la sostenibilidad ambiental a nivel mundial. Kirk Olson, de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), dio ejemplos basados en su propia experiencia en pastizales de Mongolia sobre como el trabajo con los pastores es una manera de asegurar la subsistencia de los recursos pascícolas, incluidas algunas especies espectaculares de fauna salvaje.

Organizado como parte de las celebraciones del Día de la Restauración de los Paisajes, el evento tuvo como objetivo desmontar los mitos acerca del impacto negativo del pastoreo sobre el paisaje y alentar al desarrollo de un pastoreo sostenible para mejorar la salud de los pastizales. A su vez, unos pastizales sanos proporcionan una base de recursos propicia para el pastoreo sostenible.