Centro de conocimiento pastoril

África Oriental y Meridional

El pastoreo es el principal medio de vida en las zonas áridas y semiáridas de África oriental y meridional. Más del 90% de la carne que se consume en África del Este y más del 50% de la leche que se produce proviene de los rebaños de pastores. Países como Sudán, Kenia, Somalia y Etiopía también son importantes exportadores de ganado a los países del Golfo que generan ingresos en divisas y contribuyen a la economía nacional.

En esta región los pastores ocupan zonas de pastoreo diversas como pastizales naturales, zonas arbustivas y bosques y practican el desplazamiento horizontal a través de recursos gestionados por la comunidad o de libre acceso, incluida la movilidad transfronteriza, por ejemplo, entre Kenia y Tanzania, y entre Kenia y Uganda. Crían camellos, vacas, ovejas y cabras y son cuidadores de reconocidas razas de ganado como el ganado Ankole y el ganado Tswana.

Los pastores en esta región se enfrentan a una creciente pérdida de recursos debido a la industrialización a gran escala, la privatización de las tierras comunales y las iniciativas de conservación de la vida salvaje. Por ello, su movilidad se ve restringida y su resistencia a las fluctuaciones climáticas disminuye. Toda esta región se ha enfrentado en los últimos años a alguna forma de conflicto, especialmente en las zonas fronterizas.

El Centro de Conocimiento Pastoril ha proporcionado un apoyo crucial para el desarrollo de la Red Pastoralista de África Oriental y Meridional (ESAPN por sus siglas en inglés). A pesar de la importancia del pastoreo en la región y del gran número de pastores, todavía no se ha desarrollado una red regional de organizaciones de la sociedad civil de pastores.

El Centro prestó apoyo a través de las siguientes iniciativas:

  • Diálogos comunitarios y reuniones regionales para el desarrollo de la red. La primera reunión se celebró en Lukenya (Kenia) en enero de 2016, y posteriormente en Arusha (Tanzania) en mayo de 2017.
  • Un taller de intercambio de conocimientos sobre la tenencia de tierras de pastoreo entre los pastores de África del Este y del Sur, que se celebró en Nairobi (Kenia) en noviembre de 2017 con el apoyo de la División de Partenariado y Tenencia de Tierra de la FAO.  El taller dio lugar a la publicación de un estudio monográfico sobre la aplicación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria (VGGT) aplicado al caso de la prospección petrolífera en Turkana (Kenia) y un folleto informativo sobre las Directrices Voluntarias en swahili.

Además, la ESAPN ha participado en varios foros como el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, los Días Europeos del Desarrollo, las Reuniones de Asociados del Centro, así como en foros regionales como el diálogo sobre el protocolo de trashumancia de la IGAD y las Semanas Pastorales de Kenia y Etiopía.