Centro de conocimiento pastoril

Las cuestiones ambientales

Los pastores son los administradores y usuarios de vastos pastizales y zonas de montaña de todo el mundo. Como tales, padecen y pueden contribuir a la degradación del suelo, aunque también son los principales actores en la rehabilitación de tierras.

Los pastores tienen un papel importante tanto en la mitigación como la adaptación al cambio climático. Para la mitigación, el mantenimiento y el incremento de las reservas de carbono en los pastizales del mundo es esencial. En cuanto a la adaptación, los medios de vida pastoriles se han adaptado durante milenios a las fluctuaciones climáticas, y su voz es por lo tanto esencial para establecer el vínculo entre el cambio climático, la seguridad alimentaria y la innovación.

El pastoreo ofrece una amplia variedad de servicios de los ecosistemas, a menudo asociados con razas autóctonas adaptadas a las condiciones locales. La valoración de estos servicios ofrecea a los pastores una puerta de entrada más para la mejora económica y un mayor reconocimiento social.