Centro de conocimiento pastoril

La soberanía alimentaria

Los pastores son a menudo víctimas de crisis de seguridad alimentaria. Aunque los pastores maximizan la resiliencia en entornos muy hostiles, sufren inseguridad alimentaria cuando los mecanismos con los que les hacen frente son alterados. Las intervenciones inapropiadas en las zonas de pastoreo también pueden llevar a la desnutrición, como cuando estrategias de acceso a los mercado están mal planificadas.

La tenencia de la tierra es un tema central de los problemas pastoriles por todo el mundo. Los principales desafíos incluyen la mala comprensión de las leyes consuetudinarias y de las ventajas de tenencia comunal, pero también las inversiones que desplazan a los pastores de sus tierras de pastoreo o que interrumpen sus estrategias para compartir recursos con otros colectivos.

Las economías pastoriles han sido a menudo infravaloradas debido a la falta de acceso a los mercados, y porque muchos servicios prestados por los pastores no tienen valores de mercado convencionales. Una mejora en la forma en que los productos de pastores son valorados y comercializados ofrece grandes oportunidades para la reducción de la pobreza. Las mujeres son por lo general los fabricantes de la mayoría de productos de pastores (alimentos transformados, artesanía) y saben bien qué productos pueden ser comercializados. Un mayor ingreso derivado de sus productos podría traducirse en un mayor empoderamiento de la mujer en las sociedades pastoriles.