FAO Peace Corps
Acerca de nosotros Perfiles de voluntarios Ex Voluntarios

Página principal
Cómo trabajamos
¿Qué pueden hacer los voluntarios?
Contacta con nosotros

Tips for future volunteers

Algunos voluntarios que han regresado a sus países o que en la actualidad trabajan con los proyectos de la FAO brindan sus consejos sobre la base de su experiencia directa con las comunidades locales.

Nick Errico:
El mejor consejo que puedo ofrecer a los posibles voluntarios es que den prioridad absoluta a su integración con las personas con las que vayan a trabajar o vivir. Muchos de los voluntarios con quienes colaboré intentaban hacer demasiadas cosas a la vez apenas llegaban a su lugar de destino. A menudo, eso terminaba por causar frustración y confusión tanto en el voluntario como en quien lo hospedaba acerca de las razones de la actitud del otro. Es imprescindible ganarse el respeto de las personas que nos rodean antes de empezar un proyecto, sea cual sea su naturaleza. Por ello, participen en todas las funciones posibles de las comunidades, mostrándoles que comprenden y respetan sus culturas y modo de vivir, y al mismo tiempo traten de enseñarles algo acerca de su propia cultura y costumbres. Quedarán sorprendidos ante los muchos estereotipos que deberán romper. Casi todo lo que las poblaciones de los países en desarrollo saben del mundo occidental es lo que han asimilado acerca nuestra cultura pop, sean las películas o la música. Muéstrenles quiénes son ustedes realmente y su mundo, y ellos estarán más dispuestos a escuchar lo que tienen que decirles. No obstante, recuerden que este proceso lleva su tiempo, por lo general meses.

Courtney Yutsis:
No teman cometer errores. Acepten la cultura del lugar; sólo de esta manera la labor de los voluntarios adquiere valor. También es importante comprender a fondo el objetivo de un proyecto, pues lo que un voluntario considera ilógico o irracional podría ser la solución ideal en el contexto de la cultura específica. En mi caso se trató de una experiencia increíble, a veces tan gratificante como difícil, pero sin duda valió la pena cada segundo.


Si estás interesado en conocer los requisitos para servir como voluntario puedes ponerte en contacto directamente con el Cuerpo de Paz.

Lee el testimonio de voluntarios del Cuerpo de Paz
imprimir Página inicial    Página inicial de CT    Página inicial de la FAO    Contáctenos    © FAO, 2014