FAO Peace Corps
Acerca de nosotros Perfiles de voluntarios Ex Voluntarios

Barnes and Boylan
Krista Lestina
Nathaniel and Sarah
Nick Errico
Nicholas Welch
Sarah Grant

Perfiles de voluntarios: Courtney Yuskis

Courtney Yuskis creció en una pequeña comunidad agrícola en el Estado de Illinois. Se recibió en Administración y Gestión de Empresas en la Bradley University y se incorporó al Cuerpo de Paz en 2003.

En mis años universitarios trabajé para Caterpillar, Inc, en el desarrollo de un programa dirigido a alentar a los estudiantes para que siguieran una carrera en disciplinas matemáticas o científicas. Después de graduarme en la universidad, me desempeñé como gerente de programas en Beeline Managed Services (un centro encargado de recursos humanos). Dejé este cargo en junio de 2003 para aceptar una misión para el Cuerpo de Paz en Samoa. Como ocurre habitualmente en el caso de los voluntarios del Cuerpo de Paz, no escogí yo misma mi misión y me enteré del proyecto Future Farmers of Samoa (desarrollo de futuros agricultores en Samoa) durante la capacitación que recibí tras llegar a Samoa. Una vez que comprendí el impacto potencial de este proyecto de la FAO me consideré muy afortunada por tomar parte en él y por haber recibido la oportunidad de transmitir la convicción de que la agricultura es una opción profesiónal viable.

Me desempeñaba como coordinadora del proyecto, además de servir de enlace entre el personal del Ministerio de Agricultura y el de la FAO. Mis funciones consistían en ayudar en todo momento al personal de ese ministerio, en primer lugar a entender la importancia del proyecto y en segundo lugar a determinar los medios más eficaces para llevarlo a la práctica. Este proceso fue emocionante y beneficioso para los funcionarios del ministerio ya que también ellos extrajeron enseñanzas utiles del proyecto. El personal recibió asimismo la oportunidad de cumplir funciones de capacitación y liderazgo -ya que les impartíamos capacitación como instructores- así como de trabajar hacia un objetivo común.

El proyecto arrojó beneficios inmediatos en cada una de las diez comunidades abarcadas. Se dio a los jóvenes la oportunidad de generar ingresos con regularidad sin tener que abandonar a sus familias o aldeas. Se transmitieron conocimientos empresariales básicos, sin costo alguno para las comunidades, a todos los miembros del grupo de jóvenes que quisieron o pudieron asistir a las actividades. El proyecto recibió muestras de apoyo de aldeas enteras.

Mi vida diaria en la comunidad
Vivía en el complejo de investigaciones agrícolas. En ocasiones, ¡parecía que vivía en una pecera! No había posibilidad alguna de privacidad, lo que para mi supuso un cambio radical. Sin embargo, cuanto más comprendía la cultura y aprendía el idioma del lugar, me iba sintiendo más a gusto en mi nuevo ambiente.

Todos los días, después de despertarme me marchaba a correr, tomaba una ducha y luego recorría las 100 yardas que me separaban de mi oficina. Ésta era muy distinta de las oficinas a las que estaba acostumbrada: la luz se iba regularmente, el equipo era obsoleto (de haberlo) y en general el ambiente laboral era mucho más relajado. También aprendí a conocer la "hora insular", ¡que existe realmente! A veces resultaba difícil conseguir un medio de transporte hasta Apia (unas 6 millas), pero el día nunca dejaba de ser interesante. Cabe repetir que cuanto más vivía y trabajaba en ese país más me iba gustando mi entorno.

Una experiencia que cambia la vida
Esta experiencia repercutió en mi vida y en mis decisiones profesionales, y aún sigue haciéndolo. Además de despertar en mí una gran pasión por los viajes, me ayudó a ser más paciente y humilde. Asimismo fomentó mis aptitudes de gestión, pues me ofreció la oportunidad de asumir un grado de responsabilidad que tal vez no habría sido posible en los Estados Unidos para una joven profesional de experiencia relativamente limitada como yo. El hecho de trabajar con la FAO amplió mis horizontes, y muy pronto me graduaré en Desarrollo Internacional, una disciplina que no habría tomado en consideración antes de mi misión en el Cuerpo de Paz.



Courtney Yuskis se unió al Cuerpo de Paz en 2003
imprimir Página inicial    Página inicial de CT    Página inicial de la FAO    Contáctenos    © FAO, 2014