FAO en Perú

Perú en una mirada

El Perú tiene una población de 30 millones de habitantes. A pesar de la incertidumbre acerca del entorno internacional, durante el periodo 2012–2014 el Perú estará en la capacidad de mantenerse como la economía de mayor crecimiento en la región y crecer a tasas sostenidas en torno al crecimiento del producto potencial (6% - 6.5%).

Producción de alimentos

La producción de alimentos se caracteriza por los bajos niveles de productividad o competitividad de los pequeños agricultores, así como por una gran vulnerabilidad ante variaciones climáticas, habiéndose registrado pérdidas de hasta 15 000 hectáreas por campaña agrícola. El país presenta una dependencia alimentaria en aceites (58%) y cereales (43%), e importa 87% de trigo, 60% de maíz amarillo duro, 34% de azúcar y 13% de leche.

Seguridad Alimentaria

La problemática de la seguridad alimentaria puede reflejarse en cifras que muestran que cerca del 18% de la población infantil sufre de desnutrición crónica al año 2013. El Ministerio de Agricultura estima que un tercio de la población total es vulnerable a la inseguridad alimentaria.

Agricultura familiar

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Agricultura, la agricultura hoy en día es fuente principal de ingresos de 2.3 millones de familias que representan el 34% de los hogares peruanos (80% de los hogares rurales y el 10.6% de los hogares urbanos), generando aproximadamente el 7.6% del Producto Bruto Interno (PBI). Cabe resaltar que el 64% de las familias rurales dedicadas a la actividad agrícola se encuentra en la Sierra, región en la cual habitan el 36.7% de los peruanos en situación de pobreza y el 59.8% de aquellos en extrema pobreza.