FAO en Perú

Perú ratifica el acuerdo internacional de erradicación de la pesca ilegal

27/09/2017

Trece países de la región se han sumado al Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto, que busca acabar con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El Perú ratificó hoy su adhesión al Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto, cuyo objetivo es eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

77 países de todo el mundo ya han formalizado su adhesión a este acuerdo – jurídicamente vinculante –  incluyendo a 13 de América Latina y el Caribe.

Perú se compromete a cooperar con la comunidad internacional para implementar medidas prácticas de vigilancia, monitoreo y control que aseguran la procedencia legal de los productos pesqueros y garantizan la gestión sostenible y conservación del mar.

Hoy damos un paso adelante en la lucha contra la pesca ilegal. Este constituye un gran esfuerzo en el que hemos contado con la asistencia técnica constante de la FAO”, afirmó el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi. “La pesca ilegal es una amenaza contra el ordenamiento de los recursos pesqueros; puede perjudicar nuestros esfuerzos de hacer un manejo responsable de nuestros recursos marinos y la consecuente comercialización de nuestros productos hidrobiológicos, afectando los medios de vida y el empleo en el sector”, remarcó.

Perú es un país clave para el cuidado de los recursos marinos y pesqueros y la lucha contra la pesca ilegal: es el principal productor de pescado a escala continental, y uno de los mayores del mundo.

FAO apoyará a Perú a cumplir con el acuerdo

La FAO está apoyando a Perú para que el país pueda cumplir correctamente con las medidas del acuerdo, mediante articulación interinstitucional y el fortalecimiento de las capacidades nacionales y los mecanismos de seguimiento, control y vigilancia del sector pesquero.

“La correcta implementación del acuerdo contribuye de forma directa al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, centrado en las comunidades pesqueras que dependen de los ecosistemas marinos para su subsistencia”, explicó María Elena Rojas, Representante de la FAO en Perú.

Acabar con las prácticas destructivas de pesca tiene una gran importancia social, ya que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada representa una seria amenaza a la sostenibilidad de los recursos pesqueros de los que dependen miles de familias para su alimentación y medio de subsistencia.

“En América Latina y el Caribe, más de 2.5 millones de pescadores dependen directamente de la pesca, y en el Perú, esta actividad constituye el principal medio de vida más de 300 000 hombres y mujeres ”, señaló María Elena Rojas

Aunque actualmente no existen datos regionales sobre el impacto económico de la pesca ilegal, a nivel global se estima que la pesca ilegal no declarada y no reglamentada sustrae 26 millones de toneladas al año, valoradas en aproximadamente 23 mil millones de dólares, lo que equivale aproximadamente al 15% de la producción mundial registrada.

Además, estas prácticas ilícitas tienen un efecto directo sobre los sistemas para cuantificar los stocks pesqueros, y repercuten en la capacidad de emitir medidas eficaces de ordenamiento y gestión de los océanos.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada impide tener una evaluación fiable sobre las poblaciones de peces, un aspecto clave si se considera que cerca del 31,4 % de las poblaciones de peces están sobreexplotadas y el 58,1 % están plenamente explotadas.

 

Enlaces relacionados

FAO y las Medidas del Estado Rector del Puerto

El Tratado de las Medidas del Estado Rector del Puerto

El tratado entra en vigor

Comité de Pesca de la FAO

Enlace de video

Video sobre el acuerdo

 

Más información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Anexo 103 / Cel. 951 235 096