FAO en Perú

Entidades públicas, privadas y sociedad civil firman Carta Alimentaria de Lima Metropolitana

09/05/2018

Lima Metropolitana, con apoyo técnico de la FAO, se convierte en la primera ciudad del Perú en comprometerse con la construcción de un sistema alimentario sostenible e inclusivo.

“Las políticas sobre cómo nos van a alimentar, tienen que estar en las agendas políticas. Si nos seguimos alimentando mal, vamos a tener muy graves problemas. Lima tiene el 98% de su abastecimiento fuera de la ciudad. Esperamos que la Carta Alimentaria sirva de pauta para una política de alimentación”, Cristian Rosenthal, Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima.

Lima marca un hito en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, luego de la presentación y firma de la Carta Alimentaria de Lima Metropolitana, en un evento de carácter regional organizado por la Municipalidad de Lima y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del proyecto Nadhali.

La Carta Alimentaria de Lima Metropolitana es un compromiso que ayudará a establecer sistemas alimentarios más sostenibles y seguros, que garanticen el acceso a comida sana y saludable para la ciudad, contribuya con la reducción de desperdicios de alimentos y mejore la problemática en torno al hambre y la malnutrición.

La Municipalidad Metropolitana de Lima, representada por el Gerente de Desarrollo Económico, Cristian Rosenthal, lideró la firma de este importante compromiso. Firmaron también la Representante de la FAO en Perú, María Elena Rojas; y el Viceministro de Políticas Alimentarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan Rissi. En total, 11 representantes, entre entidades públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil, reafirmaron su compromiso con la creación, implementación y evaluación de políticas públicas, programas e iniciativos en temas alimentarios para la ciudad.

Los firmantes asumieron el compromiso frente a autoridades locales de otros 12 distritos de la ciudad de Lima y sus homólogos de países de América Latina: representantes de las ciudades de Rosario (Argentina), Quito (Ecuador), Tegucigalpa (Honduras), y Medellín (Colombia).

Lima Metropolitana tiene que alimentar a más de 10 millones de personas, y todavía enfrenta retos muy importantes. Según el Ministerio de Salud, el 35.5% de niños menores de tres años sufre de anemia. Mientras que el INEI, señala que el 40,2% de las personas de 15 a más años de edad, tienen sobrepeso.  

“A veces nos olvidamos que la alimentación adecuada es un derecho humano. Y todos los actores de la ciudad están en la capacidad y en la obligación de trabajar juntos para garantizar que ese derecho alcance a todas las personas. No es solo el Estado el que debe preocuparse”, urgió María Elena Rojas, Representante de la FAO en el Perú.

“Este pacto compromete a las entidades públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil a promover mecanismos de coordinación para asegurar una alimentación sana y accesible a todos, reducir los desperdicios de alimentos y adaptarse a los efectos de crisis potenciales y desastres naturales”, reafirmó.

Este jueves, Lima firmará el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán. Un compromiso que busca que cada ciudad, logre elaborar un sistema alimentario sostenible que asegure el acceso de comida sana y saludable, en el marco del derecho a la alimentación. La presentación y firma de la Carta Alimentaria de Lima Metropolitana forman parte de este esfuerzo en favor del desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles.