FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Perú > Noticias > Detail
FAO en Perú

Comunidad tecnológica que desarrolla el Sistema de Trazabilidad para el comercio legal de madera se reunió en Lima

@GTTN
09/11/2018

La Red Global de Rastreo de Madera (GTTN por sus siglas en inglés) organizó un Taller Regional para América Latina, del 7 al 9 de noviembre de 2018 en Lima, Perú. Más de 70 representantes, entre autoridades, organizaciones internacionales, investigadores de diferentes continentes y ONG’s, participaron activamente en las diferentes sesiones del taller. Además de reunir a representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Forestal y Fauna Silvestre Perú (SERFOR), la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

 

Los socios coordinadores de SERFOR, el IIAP y la Embajada del Gobierno Federal Alemán en Perú, contribuyeron a establecer el marco de discusión, destacando las necesidades de capacitación y articulación para un mayor desarrollo de las tecnologías de identificación de madera. Mientras que el SUNAT, organizó una excursión ilustrativa de las operaciones comerciales en el puerto del Callao, donde realizaron un trabajo articulado de inspección y supervisión de la madera que se exporta.

 

Especialistas de distintos sectores, incluyendo a investigadores del Servicio Forestal Brasileño, el Instituto Thünen de Alemania y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México, discutieron los últimos avances en el desarrollo de herramientas y aplicativos con tecnologías innovadoras para analizar y validar la identificación de las especies de madera y su origen; así como temas de la política y los retos en capacitación, costo-efectividad y equipamiento, que deben ser superados para implementar estos sistemas de trazabilidad de la madera legal a lo largo de la cadena productiva que va desde el bosque hasta los puntos de venta. Estas herramientas tecnológicas incluyen desde análisis genético, métodos con isótopos estables, espectrometría de masas, tecnologías avanzadas de anatomía de la madera, entre otros.

 

“El Taller Regional de Trazabilidad de Madera brinda la oportunidad de debatir e identificar sinergias con la idea de mejorar la cooperación regional para fortalecer tanto las capacidades como la colaboración entre los países de América Latina, y así facilitar la trazabilidad de la madera en los procesos de verificación de la producción y comercio legal en la región. En América Latina el nivel de adopción de este tipo de tecnología sigue siendo bajo debido a los altos costos de inversión en la implementación, la falta de generación de capacidades científicas locales y la dificultad para alcanzar acuerdos sobre quienes deben financiar estos sistemas”, señaló Guillermo Navarro, Oficial forestal de la FAO para el Programa FAO-UE FLEGT Latinoamérica.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de su Programa para el fortalecimiento de la gobernanza forestal y mejora de la aplicación de la ley y el comercio legal de madera (FAO-UE FLEGT), conjuntamente con otros socios como la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), invierten en el desarrollo de sistemas de trazabilidad, de capacidades y regulaciones para mejorar los procesos de Debida Diligencia que deben hacer los compradores de madera para reducir los riesgos de adquirir madera ilegal o producto de lavado con documentación falsa. El Programa FAO-UE FLEGT desarrolla estas capacidades y sistemas de trazabilidad para que sean costo-efectivos en países con una demostrada voluntad política como Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Perú y Guyana.