FAO en Perú

Proyecto GEF Agrobiodiversidad promueve reactivación económica post pandemia

26/06/2020

A través de mercados locales itinerantes y delivery de productos de la agricultura familiar

Las pandemias van dejando lecciones históricas de solidaridad. En el corto plazo la generosidad y emprendimiento de nuestra agricultura familiar está tomando un papel relevante en la recuperación económica del país ante la crisis desatada por el Covid-19, trasladando alimentos desde el campo a la ciudad y comercializando productos de la agrobiodiversidad a través de mercados locales y venta directa por delivery.

Esta agricultura familiar, campesina y comunitaria, con el apoyo del proyecto GEF-Agrobiodiversidad del MINAM-MINAGRI-FAO (GEF-ABD) está demostrado su gran resiliencia implementando medidas de distinto tipo para responder a la pandemia. Una de ellas es el envío de encomiendas de productos cosechados por los propios agricultores, entre los meses de abril, mayo y junio. Como resultado de este acto solidario reconocido como “Apachicuy” se viene logrando el envío de 161 toneladas de alimentos del centro y sur del país a familias urbanas de las principales ciudades. Esta actividad tiene previsto continuar durante el mes de julio.

Otra medida relevante es la primera experiencia de venta directa de productos de la agrobiodiversidad en mercados itinerantes por parte de los productores conservacionistas del campo, en alianza estratégica con la Municipalidad de Lares y la Municipalidad de Wanchaq, actividad realizada entre los meses de abril y mayo, en donde se adquirieron productos de primera necesidad, naturales y ecológicos, en puntos cercanos a las viviendas y a precios cómodos. Esta actividad viene cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad e higiene, previa desinfección de calzados y manos, respetando el distanciamiento social, con la presencia de la Policía Nacional y personal de seguridad ciudadana de las Municipalidades atendidas.

Asimismo, y en alianza con la Municipalidad de Lares, el pasado 06 de junio se impulsó la primera experiencia piloto de venta directa por delivery. Los consumidores beneficiarios fueron los habitantes de la ciudad del Cusco quienes a través de una solicitud on line, pudieron adquirir productos como papa nativa, palta fuerte, chirimoya, aguaymanto, granadilla, calabaza, zapallo, caigua, rocoto, entre otros productos que fueron empacados y enviados a sus viviendas directamente por las familias conservacionistas de Lares.

 

AgroBío es la marca que caracteriza esta experiencia piloto para el acercamiento directo entre el consumidor y los productores. La marca busca generar demanda en el público cusqueño, para ello el proyecto GEF-ABD viene brindando asesoría y soporte para la campaña de marketing digital, con la creación de una cuenta en Facebook e Instagram, las cuales vienen captando demanda de clientes que hacen sus pedidos para las siguientes semanas. Esta actividad tendrá una segunda etapa con la atención a otras ciudades importantes del país.

 

Con el impulso de estas iniciativas, la agricultura familiar, campesina y comunitaria, podría estar en capacidad de mitigar una crisis alimentaria de inmensas proporciones, garantizando la provisión de alimentos sanos para las familias urbanas y rurales del país, afrontando al Covid-19 más allá de la emergencia sanitaria.