FAO en Perú

Frutas y Verduras para un mundo mejor

28/04/2021

El Ministerio de Desarrollo Agrario del Perú con apoyo de la Representación de la FAO en el Perú lanzaron la semana Nacional de las Frutas y Verduras.

El consumo de frutas y verduras son el elemento básico para nuestro bienestar nutricional, mejoran nuestro sistema inmunológico además de ser una importante fuente de ingresos para las familias productoras.

En un contexto donde la seguridad alimentaria global ha aumentado y los avances en desnutrición crónica infantil y anemia se ven amenazados “es urgente adoptar medidas para aumentar la producción y consumo de frutas y verduras porque no solo resuelve el problema del hambre, sino que genera beneficios económicos a los agricultores” indicó Mariana Escobar, Representante de la FAO en el Perú.

América Latina, siendo una región productora, tiene una de las dietas saludables más altas de costear, alcanzando en algunas regiones hasta 4USD$ diarios. Las frutas y verduras nos permiten pensar en la importancia de la cadena productiva y los esfuerzos de diversos actores para que ese alimento llegue a la mesa de las familias.

En ese sentido la especialista de la FAO Sara Granados manifestó: “Piensen en la fruta que les gusta, para llegar a ustedes pasó por muchas manos, las que la trabajan, las ilusiones que generan, los recursos, tecnología, etc. Esa fruta va a ser parte de ti. La fruta que botas también eres tú.”

Estos temas y otros fueron abordados en la Conferencia Internacional “Importancia de las Frutas y Verduras para la salud y su contribución a la Economía Nacional” organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú con el apoyo de la Representación de la FAO en el Perú y que contó con la participación del Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro; de la Representante de FAO en el Perú, Mariana Escobar; del Director General Agrícola del MIDAGRI, Augusto Aponte; el Presidente de la Asociación de Productores Hortalizas de Huachipa - Carapongo, Hugo Toribio Quinto; la Especialista de la FAO, Sara Granados, entre otros.