FAO en Perú

Catalizando la Transformacion Sostenible e Inclusiva de los Sistemas Alimentarios

29/06/2021

Food Systems Assessment: Evaluación de los Sistemas Alimentarios

Una iniciativa conjunta entre la UE, FAO y CIRAD

 

Desde el 2020, la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO) y el Centro Francés de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional (CIRAD, por sus siglas en francés) han unido fuerzas con gobiernos y actores en más de 50 países, para iniciar una evaluación y consulta a gran escala sobre los sistemas alimentarios como primer paso hacia su transformación, con miras a su sostenibilidad, resiliencia e inclusividad.

Una serie de condiciones globales como el rapido crecimiento de la población y urbanizacion, las limitaciones económicas, las preocupaciones por la salud y la nutrición, los medios de vida y las presiones ambientales no hacen que nuestros sistemas alimentarios estén adecuados para proporcionar alimentos nutritivos, medios de vida dignos para todos, mientras que se conserva el medio ambiente. En resumen, nuestros sistemas alimentarios deben transformarse. Responder a estos desafíos requiere una visión sistémica que permita un abordaje holístico y sostenible.

Las evaluaciones y consultas conjuntas que están realizando la UE, la FAO y el CIRAD recopilan evidencia y conocimientos en apoyo de la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles, centrándose en cuatro objetivos principales: seguridad alimentaria, nutrición y salud, crecimiento económico inclusivo, desarrollo territorial y equidad, y medio ambiente.

El proceso conlleva combinar información cuantitativa con apreciaciones cualitativas expresadas por diversos actores del sistema alimentario, con el fin de analizar sus impactos sobre los objetivos establecidos. Los resultados ayudarán a identificar puntos de entrada para fomentar políticas innovadoras e inversiones indispensables para la transformación de los sistemas alimentarios. El proceso implica la constitución de equipos país, liderados por los gobiernos en los países miembros y apoyados por las delegaciones de la UE, las representaciones de la FAO y otros socios para el desarrollo.

En Perú, este proceso se inició en mayo del 2021, con la participacion de FAO Perú, Union Europea en Perú, especialistas internacionales y extranjeros, y la colaboracion cercana del gobierno peruano, a traves de representantes del Ministerio de Agricultura y de la Producción, en linea con los esfuerzos actuales de llevar adelante una agenda por los sistemas alimentarios sostenibles a nivel nacional. El dialogo continuo entre estos aliados ha venido extendiendose y continuara ese curso, con el fin de involucrar a actores a nivel nacional, regional y subnacional que enriqueceran los resultados.

Estas evaluaciones serán presentadas en la Cumbre de Sistemas Alimentarios en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2021, y proporcionarán evidencia para este diálogo de alto nivel y, en última instancia, guiarán la acción futura en el marco de la agenda de transformación de los sistemas alimentarios y su crucial contribucion al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Mayor detalle del proyecto: http://www.fao.org/3/cb4848es/cb4848es.pdf

 

Para mayor informacion, por favor contactar:

Ana Maria Huaita Alfaro - [email protected]

Fernando Balsevich - [email protected]

 

Siguenos en Twitter: @FAOInvest, @FAOPeru