FAO en Perú

Presidencia de la República, Ministerio de Agricultura y FAO premian a ganadores del concurso de innovación tecnológica en quinua

Foto: Presidencia
22/04/2014

Lima. Con el objetivo promover las innovaciones tecnológicas que contribuyan a reducir los costos de producción, incrementar la productividad, mejorar la calidad de granos y dar un mayor valor agregado a la quinua, el Presidente de la República, la Primera Dama, el Ministro de Agricultura y Riego y el Representante de la FAO en el Perú premiaron hoy a los ganadores del Concurso Internacional de Innovación Tecnológica en Quinua.

El puneño Pedro Ernesto Delgado Mamani, miembro del Equipo Innovador de la Estación Experimental Agraria Illpa del INIA, recibió el primer lugar por la innovación "Aves plaga del cultivo de quinua y alternativas de control". El ganador felicitó la "atinada decisión política de apoyar a la innovación en quinua que permitirá generar conocimiento para hacer de este un cultivo sostenible y productivo".

En ese sentido, el Presidente de la República aseguró que "la quinua es el alimento del futuro" y que el gobierno seguirá promocionando y premiando este tipo de innovaciones. Recordó que el 2013 cerró con un incremento significativo en los precios de exportación de la quinua, lo que beneficia al agricultor, pero sostuvo que "el consumo de quinua debe masificarse al interior del país para que pueda tener un impacto real en la reducción de la desnutrición infantil".

Durante la premiación, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, también se refirió al impacto que el Año Internacional de la Quinua ha obtenido a nivel mundial y que ha permitido que la producción de quinua logre un crecimiento importante en la presente campaña agrícola, pasando de 44,200 toneladas en el 2012 a 51,600 toneladas el año 2013, y con perspectivas de alcanzar las 60,000 toneladas en 2014.

John Preissing, representante de FAO en el Perú, destacó la importancia del concurso en tanto que las innovaciones que hoy se están trabajando en el país y el mundo permitirán implementar cambios tecnológicos y de transformación que redundarán en beneficio del pequeño agricultor de quinua"El reto es intensificar la producción sostenible de quinua y mejorar las condiciones actuales de los productores", dijo Preissing.

Los innovadores
Todas las innovaciones ganadoras están vinculadas con temas agronómicos y genéticos (con énfasis en semillas, siembra, cosecha y post-cosecha) y de transformación, que contribuirán a mejorar la productividad y calidad de grano y a generar mayor valor agregado.

El segundo lugar fue para el Equipo Innovador de de la Universidad Nacional Agraria La Molina por su proyecto "Desarrollo de líneas mutantes mejoradas de quinua para las condiciones de la Costa Peruana". El equipo estuvo encabezado por la Sra. Luz Rayda Gómez Pando.

El Equipo Innovador de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional de Córdoba (Argentina) obtuvo el tercer lugar por su innovación "Desarrollo de tecnología para pequeños productores, trilladora y venteadora de quinua". Recibió el premio, en nombre del equipo, el Sr. Maximiliano Paoli.

Datos de contacto:
Loretta Favarato
Comunicaciones
[email protected]
Cel.: +51 951 235 096