FAO en Perú

Diez Ministerios trabajarán este 2014 para promover el desarrollo de la Agricultura Familiar

Foto: Presidencia
05/05/2014

Lima.  El Primer Ministro, René Cornejo, instaló hoy la Comisión Multisectorial del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), en una ceremonia en la que participaron también el Viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, y el Representante de la FAO en el Perú, John Preissing.

Esta Comisión está integrada por un representante del Ministerio de Agricultura y Riego, quien lo presidirá, así como delegados de los Ministerios del Ambiente, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Cultura, Desarrollo e Inclusión Social, Producción, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables y Salud. Se llevarán a cabo actividades multisectoriales para aumentar el conocimiento sobre las necesidades de los agricultores familiares y, en consecuencia, impulsar la puesta en marcha de políticas públicas que permitan el desarrollo sostenible de los pequeños agricultores. 

El Viceministro Sotomayor, Presidente de la Comisión del AIAF, hizo énfasis en el reto que implica trabajar por la agricultura familiar, una actividad que sostiene la alimentación de todo el país. Recordó que este grupo de trabajo tiene el desafío de articular productores, sociedad civil, gobierno y demás instituciones para “planificar participativamente el futuro del agro nacional”.

John Preissing, Representante de la FAO, destacó la importancia que puede llegar a tener el Año Internacional de la Agricultura Familiar para seguir avanzando en la reducción de la pobreza rural. Según el Banco Mundial, el crecimiento económico originado en la agricultura es al menos el doble de eficaz en reducir la pobreza que el crecimiento de otros sectores económicos. Esta evidencia se constata con la reducción de la pobreza observada en el país entre el 2009 y 2012, en donde el 60% de los casi dos millones de personas que salieron de la pobreza en el Perú durante ese periodo provinieron de las zonas rurales.

Preissing también destacó la importancia de la multisectorialidad de esta Comisión, agradeció el apoyo que la Primera Dama seguirá ofreciendo como Embajadora Especial de la FAO en este nuevo Año Internacional, y animó al grupo de trabajo a empezar a trabajar de forma efectiva. “Vamos a la chamba”, culminó.

Al término de la reunión, el Primer Ministro hizo un llamado a que el trabajo de la Comisión redunde en la creación de agendas de inclusión social, porque “la sostenibilidad de la inclusión por la que trabaja este gobierno está en manos de la sociedad, precisamente de estas familias agricultoras”. El Premier dio por instalada la Comisión planteando que “si se hiciera el ejercicio de sacar de las ciudades todo lo que proviene de la agricultura familiar, se tomaría conciencia de la trascendencia de este sector, del tesón y la capacidad de trabajo de estos pequeños agricultores”.

También integran la Comisión representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Conveagro, Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, entre otros.

Más información:
Loretta Favarato
Comunicaciones
[email protected]
Cel.: +51 951 235 096