FAO en Perú

Presentan propuesta final de seguro ganadero público-privado con cobertura de fiebre aftosa

15/04/2014

 

Lima. En el marco del Proyecto para el Control y Erradicación de Fiebre Aftosa en la Región Andina, liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se presentó este martes 15 de abril la propuesta final de dos modelos de seguro ganadero con cobertura de fiebre aftosa.

En el modelo 1, el asegurado es el organismo responsable de Sanidad Animal a nivel nacional y el Gobierno Regional y los beneficiarios son los propietarios de pequeñas unidades agropecuarias. En el modelo 2, el asegurado es directamente el propietario de una explotación de tamaño medio y grande. En ambos casos, las garantías de cobertura incluyen no solo la fiebre aftosa sino también muertes por adversidad climática.

El Representante de la FAO en el Perú, John Preissing, el Director de Sanidad Animal de SENASA, Miguel Quevedo, y Juan Diego Ruiz, Representante de AECID, inauguraron el "VI Taller de identificación de bases para el establecimiento de seguros ganaderos público-privados", en el que se analizaron las implicancias económicas y de gestión de cada uno de estos modelos. La Entidad Estatal de Seguros Agrarios de España (ENESA) ha sido la encargada de brindar la asistencia técnica para la formulación de esta propuesta final.

Las especialistas encargadas de la propuesta, María José Pro González, Jefa del Área de Cooperación y Asesoramiento Internacional de ENESA, y Deyanira Barrero León, Coordinadora Regional de la FAO para el Proyecto de Fiebre Aftosa, resaltaron la importancia de este modelo de seguro ganadero como "una herramienta de política agraria orientada a la reducción de la vulnerabilidad en las explotaciones agropecuarias y al fortalecimiento de las instituciones implicadas". Destacaron, también, la importancia de la articulación público-privada en este modelo de transferencia de riesgos.

Entre las recomendaciones del informe final, las especialistas destacaron la necesidad de involucrar desde el principio a los productores y a los gobiernos regionales en el pago del seguro, definir criterios de asignación de subsidios de acuerdo a las prioridades del gobierno, trabajar en el marco de la normativa de la Superintendencia de Banca y Seguros y llevar a cabo un intenso proceso de difusión y capacitación a todos los actores implicados en el producto final, con énfasis en los productores y productoras agropecuarias.

"El modelo que se entrega hoy es solo una referencia: la implementación y la continuidad que se le pueda dar dependerá del proceso de negociación entre el Ministerio de Agricultura, las compañías aseguradoras, los productores y demás actores involucrados", recalcó Barrero.

"Con la entrega de este modelo de seguro ganadero público-privado esperamos contribuir al sostenimiento del logro alcanzado por Perú como país libre de Fiebre Aftosa", concluyó Pro González. 

Datos de contacto:
Loretta Favarato
Comunicaciones
[email protected]
Cel.: +51 951 235 096