FAO en Perú

Perú ofrece cooperación técnica en Seguridad Alimentaria para erradicar el hambre en Kenia

06/09/2017

Perú se consolida como oferente de asistencia técnica en temas de agricultura y alimentación. 

 

Lima (06.08.2017).- Con cerca de 9 millones de personas malnutridas y un incipiente proceso de descentralización en marcha, Kenia enfrenta el reto de construir una Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria que pueda implementarse eficientemente en sus 47 condados recientemente constituidos.

En ese contexto, la FAO en colaboración con la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), ha facilitado una misión de Cooperación Sur-Sur conformada por 8 funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de ese país, que llegaron a Perú esta semana para extraer lecciones aprendidas y buenas prácticas del gobierno peruano en materia de gestión descentralizada de la Seguridad Alimentaria y programas de desarrollo productivo articulado en el territorio.

“Kenia es un país eminentemente agrícola -un 75% de nuestra población está empleado en el sector agrario-, pero el sector Agricultura a nivel nacional se caracteriza por un gran número de políticas, estrategias y legislaciones que tienden a ser de naturaleza genérica, y eso obstaculiza su implementación en los condados”, explica Anna Onyango, Secretaria Agrícola de Kenia. “Sabemos que Perú también ha tenido retos importantes en materia de descentralización del sector agrario, pero que ya tiene avances importantes para compartir con nosotros en temas de gobernanza local y regional de la Seguridad Alimentaria”, asegura.  

El Perú está cada vez más reconocido en la región como país oferente de Cooperación Sur-Sur. Estamos ya en capacidad de compartir las fortalezas que tenemos en los campos de alimentación y agricultura con otros países que enfrentan retos similares al Perú”, valoró Eduardo Sal y Rosas, Director de Gestión y Negociación Internacional de APCI.

En el Perú, los funcionarios kenianos se reunieron con Javier Martínez, Director de Políticas y Normatividad Agraria del MINAGRI, para conocer la gestión descentralizada del Ministerio de Agricultura y Riego, y sus mecanismos de coordinación con los gobiernos regionales y locales. “Creo que ha sido especialmente interesante para ellos el trabajo intersectorial e intergubernamental que se lleva a cabo a partir de la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria, tanto a nivel nacional como en las comisiones regionales”, dijo Martínez. “Las comisiones regionales están lideradas por los gobiernos regionales pero integran a tantas instancias ministeriales como asuntos hayan priorizado ellos mismos. Ese es el factor de éxito: priorización de objetivos desde la región y apoyo sectorial de los ministerios relevantes a esos objetivos”, concluyó.

“En nuestro país también estamos a punto de implementar una Comisión como esta y me parece muy relevante la experiencia peruana porque han conseguido integrar a todos los sectores vinculados a la Seguridad Alimentaria y establecer un arreglo institucional sólido, que debe liderarse desde los gobiernos descentralizados”, reconoció Mary Mwale,especialista en Nutrición del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Kenia.

La misión de Cooperación Sur-Sur de Kenia también se reunió con la viceministra de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, Maria Eugenia Mujica, para conocer en detalle cómo se implementa la política social en el Perú. “Hemos aprendido que casi toda la política social que contribuye con la Seguridad Alimentaria de los más vulnerables, se diseña desde el gobierno nacional pero se implementa en estrecha coordinación con los demás sectores y los gobiernos regionales a través de mecanismos como la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), los GORE Ejecutivos y algunos fondos de estímulo a gobiernos subnacionales”, sostuvo la funcionaria de Kenia.

Además, los funcionarios de Kenia tuvieron la oportunidad de conversar con Federico Arnillas para conocer en detalle el trabajo que realiza la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP). “La sociedad civil organizada se toma muy en serio la Seguridad Alimentaria y cumple un rol muy activo en esta labor. Ellos monitorean las partidas presupuestarias a nivel nacional y local para estos temas y también se aseguran de monitorear los resultados. Todos los actores se hacen responsables del proceso y el gobierno se asegura de que tengan recursos para cumplir con este trabajo”, resaltó  Mulat Demeke, Oficial Principal de Políticas de FAO Kenia.

La representante de la FAO en el Perú, María Elena Rojas, reconoció que dado que la transición de Kenia al sistema descentralizado de gobernanza es muy reciente, existe una insuficiente comprensión sobre las relaciones de trabajo entre los gobiernos de nivel nacional y de condado o región, y el resto de actores (sociedad civil organizada, ONG, sector privado). “El Perú entiende bien ese difícil proceso y hoy puede mostrar algunas experiencias positivas en este sentido. La FAO está comprometida en fortalecer la cooperación entre países que comparten desafíos similares en su lucha contra el hambre.”

“Esta experiencia se suma a otras misiones que el Perú ya ha emprendido en materia de Cooperación Sur-Sur. El próximo año, esperamos contar con un Programa fortalecido en este nuevo campo de la cooperación técnica. La Cooperación Sur-Sur nos permite a los países del Sur salir adelante trabajando juntos”, concluyó Eduardo Sal y Rosas, de APCI.

La misión de Kenia, que también visitó Ecuador para recoger lecciones aprendidas del país vecino, viajará a Cajamarca en los próximos días para conocer sobre el terreno las experiencias más concretas de la Comisión Regional de Seguridad Alimentaria (CORESAN), la MCLCP, el MINAGRI a través de su proyecto Sierra Selva Alta, y del MIDIS a través de Haku Wiñay.

Experiencias previas del Perú en Cooperación Sur-Sur para luchar contra el hambre

Esta no es la primera vez que la FAO trabaja con el gobierno peruano, a través de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), para promover el rol del Perú como oferente de cooperación técnica.

En 2014, expertos agrónomos de Mauritania, Sudán, Egipto, Irán y el Líbano recorrieron campos de cultivo de quinua en zonas del Perú que guardan estrecha similitud con las condiciones agroecológicas de estos países para evaluar las mejores prácticas en la introducción del cultivo de quinua en zonas con déficit de agua y suelos salinos, con el fin de intercambiar conocimientos en la lucha contra la inseguridad alimentaria. (Ver más)

En 2015, el Gobierno de Haití expresó su interés de contar con la cooperación técnica de Perú para promover y mejorar el cultivo de quinua, camote forrajero, papa y algarrobo, así como en la reproducción y crianza de cuyes; y la FAO apoyó al gobierno peruano en una misión a ese país caribeño para levantar un análisis agrícola con miras a poner en marcha futuros proyectos que fortalezcan Seguridad Alimentaria. (Ver más)

Ahora, en 2017, la misión de Cooperación Sur-Sur Perú-Kenia tiene el propósito aprender de las mejores prácticas, conocimientos y lecciones aprendidas de Perú sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (SAN) en un contexto de sistemas de gobernanza descentralizados.

Las lecciones aprendidas de este viaje de estudio contribuirán directamente a la formulación de la nueva Estrategia de Crecimiento y Transformación Agrícola y del Plan Nacional de Inversión Agrícola de Kenia.

Información adicional:

Estrategia de la FAO para la Cooperación Sur-Sur y Triangular

Guía rápida de la FAO para la Cooperación Sur-Sur: Formentar la colaboración entre los países del Sur del mundo

Más información:

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Anexo 103 / Cel. 951 235 096