FAO en Perú

Aprueban proyecto para la Conservación de la agro-biodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables en la región Sur Andina del Perú

26/09/2017

El viceministro Fernando León Morales del Ministerio del Ambiente (MINAM), el viceministro Benjamín Quijandría Salmón del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y María Elena Rojas de la FAO, aprobaron el Documento del Proyecto (PRODOC) “Gestión sostenible de la agro-biodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables en la región Andina del Perú, a través del Enfoque de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)”, el cual será presentado al Fondo Mundial del Medio Ambiente para su ejecución.

Este proyecto tiene el propósito de contar con ecosistemas saludables, que son la base de  paisajes andinos sostenibles que aseguren la producción de agro-biodiversidad, y al mismo tiempo los medios de vida de la población y su seguridad alimentaria. Para ello, se focalizará en cinco regiones y sus distritos en el sur andino: Puno (Acora), Arequipa (Atiquipa), Apurímac (Huayana), Cusco (Lares) y Huancavelica (Laria).

Con una inversión de 88 millones de dólares constituido con aportes de 9 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y una contrapartida de 79 millones del MINAM, MINAGRI, Gobiernos Regionales, FAO, PROFONANPE y ONG regionales, se busca alcanzar que la agricultura, la silvicultura y la pesca sean más productivas y sostenibles, mediante la conservación de la agro-biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, a fin de ampliar la resiliencia de estos ante el cambio climático.

“Los sistemas agrícolas andinos conservan una gran cantidad de recursos genéticos y conocimientos que tienen una, cada vez más importante, función en promover la seguridad alimentaria y el desarrollo económico mundial; además de su rol clave para hacer frente a los embates del cambio climático. Estos son esenciales para intensificar de manera sostenible la producción agrícola en nuestro país y asegurar el medio de subsistencia de los más de tres millones de hombres y mujeres que dependen de la agricultura”, señaló la Representante de la FAO en el Perú, Maria Elena Rojas.

El proyecto comprende tres componentes: gestión integrada del paisaje y conservación de la agrobiodiversidad; desarrollo de mercados y fortalecimiento institucional y de políticas públicas. Abarca la realización de actividades para fortalecer las capacidades locales en manejo de bosques, manejo de agua, acceso a mercados, tecnología e infraestructura, a través de escuelas de campo, pasantías, portafolio de proyectos de inversión y fondos concursables.