FAO en Perú

Primera cumbre de América Latina para la industria de productos de madera sobre comercio responsable

28/11/2017

Sector privado forestal de América Latina se reúne hoy en Lima por un comercio responsable de madera

Lima.- Hoy, la Cumbre de América Latina marca la primera vez que se reúnen representantes de asociaciones nacionales y regionales que representan a las industrias de productos de madera de toda la región para examinar los retos comunes y oportunidades de comercio responsable.

La Cumbre está organizada por el Foro Mundial de Maderas (GTF) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a través del Programa de Aplicación de la Ley, Gobernanza y Comercio Forestal (FLEGT) de la FAO y la Unión Europea. Durante dos días dialogarán los sesenta delegados que representan a muchas de las pequeñas y medianas empresas en toda la industria de productos de madera de América Latina.

Las áreas importantes para el intercambio durante la Cumbre incluirán la competitividad y el acceso a los mercados; el impacto de la regulación nueva y emergente; los datos de flujo de comercio regional; los incentivos para la conservación de los bosques; los sistemas de trazabilidad eficientes y monitoreo forestal independiente.

Durante la inauguración del evento, John Leigh Vetter, Director Ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Perú resaltó que la creación de condiciones para la generación de negocios rentables y responsables en el sector forestal exige una interacción y comunicación constante entre las autoridades y los gremios o asociaciones de productores. “Promover el comercio responsable de madera es una forma efectiva de contribuir con la gestión forestal sostenible, para que nuestros bosques sigan generando crecimiento económico y mejorando la calidad de vida de las poblaciones que se benefician de sus bienes y servicios. En esta tarea, todos estamos involucrados; y todos somos responsables”, enfatizó el representante del SERFOR.

Los participantes de la conferencia también revisarán ejemplos de gobiernos, comunidades y negocios que trabajan juntos para lograr un comercio responsable en la región. Estos ejemplos incluyen los Acuerdos Voluntarios de Asociación (AVA) con la Unión Europea (UE) por Honduras y Guyana; el Pacto Intersectorial para la Madera en Colombia; las unidades técnicas comunitarias en Perú designadas como veedores o custodios del bosque con funciones técnicas; los sistemas de trazabilidad en Guatemala y Honduras; y la alianza para detener la tala ilegal entre Belice y Guatemala.

En la apertura de la Cumbre, Rachel Butler, Directora Ejecutiva del GTF, dijo: "Dada la realidad de involucrarse con pequeñas empresas en cadenas de suministro complejas, es solo mediante la reunión conjunta que sus asociaciones fortalecerán el comercio responsable. La Cumbre también permitirá la participación de otras partes interesadas importantes para que pueda surgir un fuerte consenso en toda la región ".

En tanto que el Oficial Forestal de la FAO, Guillermo Navarro, comentó: "Esta Cumbre permitirá el intercambio de ideas y experiencias sobre los últimos avances en el comercio con altos estándares ambientales y sociales. Paralelamente, también es importante que podamos identificar las barreras que enfrentan las industrias de productos de madera en la región. Al proporcionar estos espacios compartidos para el diálogo, podemos ayudar a conectar la región en todos estos temas ".

Nota al editor

1. La Cumbre está organizada por el Foro Mundial de Maderas (GTF) con el apoyo de la Organización de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), a través del programa de la FAO y la Unión Europea (UE) para la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT), financiado por la UE, los Gobiernos de Suecia y el Reino Unido, y la FAO.

Acerca de los organizadores

El Foro Mundial de Maderas (GTF) convoca a las asociaciones de las industrias basadas en la madera y sus partes interesadas para abordar los desafíos compartidos en el comercio responsable

El Programa de la FAO y la Unión Europea (UE) sobre la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (Programa FLEGT FAO-UE) busca reducir y eventualmente eliminar la tala ilegal para mejorar la gobernanza forestal. El programa está financiado por la UE, los Gobiernos de Suecia y el Reino Unido y la FAO.

Más información:

GTF: Sarah Storck

[email protected]

FAO: Loretta Favarato 

[email protected]