FAO en Perú

El comercio interno de madera en el Perú, una oportunidad para el aprovechamiento sostenible y legal del bosque

©SERFOR/ David Piaggio
22/03/2018

El estudio intenta buscar los puntos críticos de la cadena de valor en donde el vínculo entre el bosque y el consumidor final se distorsiona, en donde el origen legal de los productos del bosque se vuelve borroso o, peor aún, irrelevante.

Lima. En los últimos años, el mercado interno viene concentrando la mayor parte de las ventas en el sector de la madera en el país, alcanzando el 90 por ciento del total en el 2015, una notable diferencia con el año 2007, cuando las ventas en el mercado nacional llegaron al 63 por ciento.

Esta información es proporcionada en el reciente estudio "La industria de la madera en el Perú", realizado por el Centro de Innovación Tecnológica de la Madera, CITEMADERA del ITP Red CITE, con el apoyo del programa de gobernanza forestal y legalidad de la madera de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Unión Europea (FAO-UE FLEGT). El estudio será presentando al público en el Parque Industrial de Villa El Salvador el 22 de marzo en la Feria Tecnomueble 2018.

“El dinamismo actual del sector contrasta con el altísimo nivel de informalidad que lo caracteriza”, informó María Elena Rojas, representante de la FAO en el Perú. Según el estudio, el 73 por ciento de las empresas del sector son informales y la tasa de informalidad laboral es de 91 por ciento. “Ante tasas tan altas de informalidad, resulta muy difícil incidir en temas de procedencia y trazabilidad para garantizar el origen legal de la madera”, alertó la FAO.

Madera legal

De acuerdo al estudio, los clientes y consumidores no discriminan en su mayoría el origen de la madera, no conocen sobre la oferta de especies ni las responsabilidades legales y penales que conlleva la comercialización o compra de madera ilegal.

El estudio ha identificado como puntos críticos para el comercio de madera los depósitos de los centros de transformación primaria, a donde llegan los productos directamente del bosque. “Estos depósitos constituyen el mayor riesgo de contaminación de madera ilegal hacia el mercado interno, pero son al mismo tiempo los puntos de mayor viabilidad de control”, señaló la Directora del CITEmadera, Jessica Moscoso.

El estudio reconoce que las guías de transporte forestal son el principal documento de trazabilidad en el comercio interno de madera, pero que esta trazabilidad documentaria se rompe en los depósitos, durante la venta al por menor. En este punto, el documento de legalidad para el comercio pasa a ser únicamente la factura y la guía de remisión de la empresa; y se pierde también el control de especies porque muchas especies maderables no comerciales se mezclan en la venta como ‘robles’, señala el estudio.

El estudio intenta buscar los puntos críticos de la cadena de valor en donde el vínculo entre el bosque y el consumidor final se distorsiona, en donde el origen legal de los productos del bosque se vuelve borroso o, peor aún, irrelevante. “Ese es el principal aporte de este esfuerzo conjunto del CITE Madera, la FAO y la UE: mirar el mercado de la madera con los ojos puestos en el bosque”, dijo la representante de FAO.

“Resulta urgente efectuar acciones de sensibilización y capacitación hacia una demanda responsable de productos maderables, trabajando no solo con consumidores finales, sino también con los compradores intermedios”, recomendaron las autoridades presentes.

Más información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Fax 103 / Cel. 951 235 096