FAO en Perú

Perú contará con Plan de Acción frente a la pesca ilegal

Foto: FAO/Gustavlo Vilner
25/02/2019

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) amenaza la seguridad alimentaria y nutricional de unas 300 mil peruanas y peruanos dedicados a la actividad pesquera. En el mundo, esta actividad es responsable de la pérdida de 26 millones de toneladas anuales de productos pesqueros, lo que equivale a uno de cada cinco pescados sustraídos y representa pérdidas por hasta 23 mil millones de dólares.

Desde este lunes 25 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en estrecha coordinación con el Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, y con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), conduce un espacio de intercambio para definir medidas frente a la pesca INDNR en el Perú, en el marco del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP).

Participan más de 70 personas entre funcionarios a nivel nacional de diferentes autoridades del Ministerio de la Producción, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Capitanías de Puerto y Guardacostas, Autoridad Portuaria Nacional y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, así como expertos internacionales de la FAO.

El encuentro fue inaugurado por el Viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, Javier Atkins, quien ratificó la voluntad de dicho sector para fortalecer la gobernanza de la pesca en nuestro país a través de un trabajo interinstitucional. El Viceministro Atkins afirmó que “las actividades pesqueras ilegales son censuradas de manera rotunda, como muestra de ello el gobierno ha emitido una serie de normas como las de Interdicción (DL-1393) o el Sistema de Formalización de Pesca Artesanal (DL-1392)”.

El asesor estratégico de la Representación de la FAO en el Perú, Alberto Garcia, destacó la importancia de acuerdos internacionales como el AMERP. “La pesca ilegal afecta gravemente a los medios de subsistencia de los pescadores, agrava la pobreza y contribuye en gran medida a la inseguridad alimentaria. El AMERP está muy alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, el cual reconoce la amenaza que representa la pesca ilegal para los ecosistemas marinos y las graves consecuencias para el ordenamiento de los océanos.”

Por su parte, Daniel Mellado, embajador de la Unión Europea en el Perú, afirmó que “la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada destruye los océanos y la biodiversidad marina; se trata de una cuestión de importancia internacional donde quisiera subrayar la convergencia que existe entre la UE y el Perú. Somos el mayor mercado de importación para productos pesqueros del mundo, por lo cual es importante que podamos seguir trabajando juntos”.

El encuentro se realizará a lo largo de 5 días y al finalizar se espera contar con medidas concretas para hacer frente a la pesca INDNR. Los sectores competentes en el Perú asumirán compromisos al respecto para implementar la estrategia nacional y el plan de acción para el cumplimiento del AMERP en el Perú para fortalecer la postura del país como Estado rector de puerto, Estado de Pabellón, Estado ribereño y Estado de mercado.

 

Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP)

El Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (AMERP) es el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR). Su objetivo es prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR impidiendo que los buques que la practican utilicen puertos para desembarcar sus capturas.

Actualmente el AMERP cuenta con 60 Partes que representan a más de 80 Estados. En septiembre del 2017, a través del Decreto Supremo Nº040-2017-RE, el Perú se adhirió al Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP) y desde ese entonces asumió el compromiso de manera formal, como Parte del tratado, de adoptar las disposiciones contenidas en el mismo.

El AMERP reduce los incentivos para que buques que practican la pesca INDNR continúen operando. Adicionalmente, frena el flujo de productos pesqueros derivados de la pesca INDNR hacia los mercados nacionales e internacionales. La aplicación eficaz del AMERP contribuye, en última instancia, a la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos marinos vivos y sus ecosistemas. Las disposiciones del AMERP se aplican a los buques de pesca que soliciten entrar a un puerto designado de un Estado que sea diferente de su Estado del pabellón.