FAO en Perú

FAO, MINAM y MINAGRI inician acciones para la conservación de la agrobiodiversidad en la región andina

Foto: FAO/Mey lin Chiang
07/03/2019

El Perú es uno de los centros más importantes en diversidad agrícola. Son miles de agricultores familiares responsables de alrededor del 75% de la producción de los alimentos frescos que consumen los peruanos. Sin embargo, hoy se enfrentan a diversos retos que amenazan la producción sostenible de alimentos, como la degradación de la tierra agrícola, la pérdida de la diversidad genética de cultivos, la extinción de las razas de ganado, y la desaparición de los bosques. 

El Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Riego y la FAO realizaron el lanzamiento del proyecto Gestión sostenible de la agrobiodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables en la región Andina del Perú, el cual se implementa en estrecha coordinación con los Gobiernos Regionales de Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac y Huancavelica, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). El evento se realizó en el distrito de Acora, en la región Puno, con participación de autoridades nacionales, regionales y locales.

 “La intervención estará centrada en el agricultor, buscando revalorar sus prácticas agrícolas. Los cultivos de la región andina son muy valiosos y cuentan con excelentes propiedades nutricionales, con lo cual se contribuye a la seguridad alimentaria en el mundo”, señaló Maria Elena Rojas, Oficial a cargo de la Representación de la FAO.

Asimismo, la Ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó la gran agrobiodiversidad que se encuentra en la región andina. “Es importante poner en valor el conocimiento tradicional. Este proyecto rescata el conocimiento tradicional y es importante compartirlo con las demás personas”.

Por su parte, Roxana Orrego, Directora general de asuntos ambientales agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego, aseguro que este proyecto de agrobiodiversidad en la región andina buscará mejorar la calidad de vida de los productores, así como recuperar ecosistemas vulnerables.

Durante 4 años se trabajará en conservar in situ y aprovechar de manera sostenible la agrobiodiversidad a través de la conservación de los sistemas agrícolas tradicionales, la gestión integrada de recursos forestales, hídricos y terrestres, y el mantenimiento de los sistemas ecosistémicos en regiones andinas. El proyecto será ejecutado en cinco regiones del sur andino: Puno (Acora), Arequipa (Atiquipa), Apurímac (Huayana), Cusco (Lares) y Huancavelica (Laria).