FAO en Perú

FAO apoya revisión de reglamento técnico de certificación de semillas del MINAGRI

09/07/2014

Dirección de Extensión Agraria del INIA y el proyecto Semillas Andinas de la FAO organizaron taller para consensuar el Proyecto de Reglamento Técnico de Certificación de Semillas

Lima. Entre los días 7 y 8 de julio, el Programa Especial de la Autoridad en Semillas de la Dirección de Extensión Agraria del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) organizó conjuntamente con la FAO, a través del Proyecto Semillas Andinas, el Taller Nacional de Revisión del Proyecto de Reglamento Técnico de Certificación de Semillas.

El Reglamento Técnico de Certificación de Semillas que se encuentra vigente fue aprobado en el año 2005. No obstante, el avance en la tecnología de semillas, la experiencia adquirida de los organismos certificadores, el ingreso de nuevas especies al sistema de certificación de semillas y una adecuación de los procesos de acondicionamiento de semillas, hacen necesario un nuevo reglamento que sea más ágil y permita una mayor disponibilidad, acceso y uso de semilla de calidad en el Perú.

La certificación de semillas garantizará el uso de semillas de calidad, que repercutirá en una mayor productividad de las cosechas de los pequeños productores del país, generando mayores ingresos y por tanto mejorando su seguridad alimentaria.

En la actividad, participaron los gerentes técnicos de los organismos certificadores de Lambayeque, La Libertad, San Martín, Ica, Lima y Arequipa, así como los inspectores de certificación del PEAS–INIA de Huancayo, Chumbibamba y Cusco y los representantes del Proyecto Semillas Andinas.

La certificación de semillas es el proceso técnico de verificación de la identidad, la producción, el acondicionamiento y la calidad de las semillas, y tiene como propósito asegurar pureza e identidad genética a los usuarios de semillas, así como adecuados niveles de calidad física, fisiológica y sanitaria.

El taller logró un consenso sobre el Proyecto de Reglamento Técnico de Certificación de Semillas por parte de todos los actores y será presentado a la Comisión Nacional de Semillas – CONASE para su evaluación y posterior publicación para que las instituciones y público interesado presenten sus aportes y comentarios.

Gracias a todos los mecanismos participativos utilizados durante todo el proceso, el nuevo Reglamento Técnico de Certificación de Semillas asegurará un servicio de certificación de calidad que brinde confianza a los usuarios.

Mayor información

Loretta Favarato - Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Anexo 103 / Cel: 951 235 096