FAO en Perú

Presidente Humala: “La nutrición es un asunto público y de responsabilidad global”

14/11/2014

El Director General de la FAO se reúne con el Presidente y la Primera Dama de Perú, Embajadora Especial de la FAO.

14 de noviembre de 2014, Roma – El Presidente de Perú, Ollanta Humala, ha coincidido hoy con el Director General de la FAO en la necesidad de considerar la nutrición una cuestión de salud pública.

“La nutrición es un asunto público y de responsabilidad global”, ha afirmado el Presidente durante un encuentro en el que también ha participado la Primera Dama Nadine Heredia en su calidad de Embajadora Especial de la FAO.

En ese sentido, el Presidente Humala ha reiterado la necesidad de alcanzar “resultados concretos” en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición(CIN2), que se celebra en la sede de la FAO en Roma del 19 al 21 de noviembre y que contará con la participación de la Primera Dama como invitada especial.

Ambos han reiterado la contribución  fundamental de la agricultura a la nutrición a través de la provisión de una alimentación sana para la población.

Organizada conjuntamente por la FAO y la Organización Mundial de la Salud, la CIN2 es una reunión de alto nivel que brinda a los países la oportunidad de trazar un futuro mejor en el que todas las personas estén adecuadamente nutridas con alimentos producidos en sistemas alimentarios sostenibles.

El evento contará con la participación de más de 100 ministros de la agricultura y salud de todo el mundo además del Papa Francisco, la Reina Letizia de España, el Rey Letsie III de Lesotho, Melinda Gates, y otras personalidades.

Efectividad de la FAO sobre el terreno

El Director General y el Presidente Humala han repasado la cooperación entre la FAO y el país andino en materia de seguridad alimentaria, agricultura familiar y promoción de la quinua.

El Presidente Humala ha agradecido al Director General el trabajo conjunto realizado en el marco del Año Internacional de la Quinua  y el reconocimiento de la FAO a la agricultura familiar como actor central para alcanzar la seguridad alimentaria de forma sostenible.

“Debemos dar continuidad al trabajo de este nueva FAO con los pies en el terreno”, ha afirmado el Presidente Humala destacando el trabajo realizado por la Representación de la FAO en Lima y la efectividad de los proyectos actualmente en marcha.

Repaso a los progresos realizados desde el Año Internacional de la Quinua

El Director General de la FAO ha agradecido su implicación a la Primera Dama Nadine Heredia que, de forma continuada desde la celebración del Año Internacional de la Quinua en 2013, apoya los esfuerzos de la FAO en la lucha contra el hambre como Embajadora Especial.

En ese sentido, Graziano da Silva ha destacado el progreso que el Año Internacional supuso para los pequeños productores y la promoción del considerado “superalimento” andino en el mundo, así como el impulso que dio al marco institucional para su protección.

El Presidente Humala y Da Silva han abordado las implicaciones del incremento del precio de la quinua, un “buen problema” según el Director General de la FAO si sirve como estímulo para los agricultores. En ese contexto, el Da Silva ha destacado la necesidad de desarrollar políticas públicas que favorezcan ese tipo de respuesta sugiriendo, entre otras, el impulso a la transferencia de tecnología a los agricultores para la mejora de la calidad de las semillas.

Entre otras actividades de cooperación internacional, el Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú (INIA) formará durante este mes de noviembre a científicos de África del Norte y Oriente Próximo sobre técnicas de cultivo de quinua.