FAO en Perú

Primera Dama advierte necesidad de revisar y mejorar políticas comerciales para asegurar salud y alimentación de las personas

20/11/2014

Nadine Heredia, Embajadora Especial de la FAO, reclama comercio multilateral equitativo que ponga a las personas en el centro. 

 

Roma.- En su discurso ante autoridades del mundo entero, reunidas esta mañana en la Segunda Conferencia Mundial de Nutrición (CIN2) que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Roma, la Primera Dama del Perú, Nadine Heredia, embajadora especial de la FAO, destacó la necesidad de promover un comercio multilateral que "ponga en el centro a las personas, su salud y su derecho a la alimentación".

El comercio multilateral -sostuvo la Primera Dama- "debe ser equtitativo y no debe utilizar los alimentos como instrumento de presión política o económica".  

"Hoy en el mundo conviven el hambre y la desnutrición con la obesidad y el sobrepeso, nuevos males asociados a la malnutrición. Todo ello como expresión de un sistema que privilegia el lucro, el consumismo desenfrenado y el individualismo, por encima del bienestar, el bien común y la salud de las personas", expresó.

La Primera Dama, en su calidad de embajadora especial de la Quinua para el Año Internacional de la Agricultura Familiar, hizo un llamado a los gobiernos a apoyar a las familias agricultoras que proporcionan alimento al mundo y que son las primeras víctimas de la desnutrición y la pobreza. 

"Las familias agricultoras, guardianas de cultivos ancestrales como la quinua, y de técnicas y conocimientos tradicionales como la andenería de los incas, tienen en sus manos la protección de la gran despensa de la biodiversidad alimenticia del planeta", sostuvo.

Teniendo en cuenta que la obesidad, la otra cara de la malnutrición, afecta a unos 500 millones de personas en todo el mundo, Nadine Heredia también se refirió a la necesidad de "educar a las nuevas generaciones para un consumo responsable" 

En ese sentido, sostuvo que "de poco serviría" salvaguardar nuestra biodiversidad, promover la producción de alimentos frescos y saludables, si a la par nuestros Estados "no procuraran crear conciencia sobre prácticas de alimentación saludable y no protegen normativamente a su población del gran negocio de la alimentación empaquetada".

Nadine Heredia respaldó la Declaración Política y el Marco de Acción de esta Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición. "Este es un trabajo de largo aliento,  que compromete a los estados, a la sociedad civil, al empresariado y la cooperación, en un impulso adicional para la consecución de las metas. Sin olvidar que detrás de esas metas, de esos números, hay rostros e historias", concluyó.

 

Información complementaria

Escuchar discurso completo de la Embajadora Especial de la FAO

Documento final de la Conferencia: Declaración de Roma sobre la Nutrición

Documento final de la Conferencia: Marco de acción

El "libro de bolsillo" en formato PDF (inglés)

 

Mayor información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 ax 103 / Cel. 951 235 096