FAO en Perú

Quinua contribuirá a reducir el hambre en África a través de iniciativa de cooperación Sur-Sur del Perú

03/12/2014

Perú comparte mejores prácticas en cosecha y post cosecha de quinua con agrónomos de cinco países de África del Norte y el Cercano Oriente para apoyar la implementación exitosa de proyectos relacionados con quinua que contribuyan a la reducción del hambre en esos países.

Lima, 28 de noviembre de 2014 –  En el marco de la cooperación Sur-Sur promovida por la FAO, científicos de África del Norte y el Cercano Oriente se capacitaron en procesos de producción, cosecha y post cosecha de quinua en Perú.

Expertos agrónomos de Mauritania, Sudán, Egipto, Irán y el Líbano recorrieron campos de cultivo de quinua en zonas del Perú que guardan estrecha similitud con las condiciones agroecológicas de estos países para evaluar las mejores prácticas en la introducción del cultivo de quinua en zonas con déficit de agua y suelos salinos, con el fin de intercambiar conocimientos en la lucha contra la inseguridad alimentaria.

El Representante de la FAO en el Perú, John Preissing, enfatizó “la importancia y el compromiso de la FAO para fortalecer la cooperación entre países que comparten desafíos similares en su lucha contra el hambre, y que poseen condiciones geográficas y climáticas comunes”.

La FAO impulsa de este tipo de cooperación entre regiones emergentes para promover el progreso agrícola y alcanzar la reducción de la pobreza y el hambre. El Perú, a través de su Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), puso a disposición de los agrónomos visitantes, expertos nacionales que compartieron prácticas y tecnologías para la implementación exitosa de proyectos relacionados con variedades comerciales de quinua en sus países.

"Recordemos que en el mundo, 805 millones de personas padecen hambre y la quinua tiene un gran potencial para revertir esa situación. El consumo de quinua, contribuye a mejorar el estado nutricional, diversificando la dieta, con mayor cantidad y mejor combinación de nutrientes (proteínas, vitaminas, minerales y fibra). Durante el Año Internacional de la Quinua, la FAO trabajó arduamente a nivel internacional para potenciar el rol de este cultivo como solución al hambre, y esta iniciativa de cooperación Sur-Sur entre el Perú, África del Norte y el Cercano Oriente es fruto de este esfuerzo", sostuvo el representante de la FAO.

Como parte del viaje de estudio, los visitantes se reunieron con representantes del Comité de Regantes de Arequipa para conversar  sobre las mejores prácticas de riego para el cultivo de quinua, y visitaron una planta de acopio y procesamiento de este grano andino con el propósito de conocer prácticas de post cosecha de este grano andino.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria del Perú (INIA), además, capacitó a los agrónomos extranjeros en el manejo agronómico del cultivo y en el reconocimiento y manejo integrado de plagas.

El viaje de estudio se desarrolló en el marco del proyecto Semillas Andinas que la FAO lleva a cabo en tres países de la región: Perú, Ecuador y Bolivia. El proyecto busca mejorar la producción, acceso y uso de semillas de calidad de tubérculos y granos como la papa, quinua, maíz, fréjol y habas entre  agricultores familiares en las zonas alto-andinas de estos países para incrementar de manera sostenible su producción.

 

Mayor información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 ax 103 / Cel. 951 235 096