FAO en Perú

Presentan resultados preliminares sobre impactos del cambio climático en agricultura familiar en el Perú

12/03/2015

Lima. Este 11 y 12 de marzo se presentaron en un taller los avances y resultados preliminares del proyecto AMICAF en el Perú, el cual tiene como objetivos ayudar a los países en abordar los impactos del cambio climático sobre la agricultura y el análisis de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, para proponer enfoques de adaptación de los medios de subsistencia y garantizar la Seguridad Alimentaria.

Para medir los impactos y la vulnerabilidad de los hogares rurales a estos cambios climáticos, el proyecto está ejecutando dos componentes. El primero ofrece proyecciones de precipitación y temperaturas máximas y mínimas hasta el año 2050, de los cambios en la disponibilidad del agua y en los rendimientos de cultivos,  a escala local y regional en el Perú, para medir los posibles impactos que estos cambios en el clima puedan tener en la agricultura.

Cayo Ramos, responsable del modelamiento hidrológico, explica cuáles han sido los beneficios de las investigaciones realizadas. “Nos ha ayudado saber cómo va a cambiar la producción de agua de las cuencas, es decir, saber si vamos a tener más agua de lo que históricamente hemos tenido o menos agua disponible de lo que se ha previsto históricamente en estas cuencas. Además, el agua ha estado siempre íntimamente relacionada con la producción agrícola, por ello de haber un cambio en la cantidad de agua en las cuencas, automáticamente habrá un cambio en la producción de alimentos”.

El segundo componente analiza la vulnerabilidad de los hogares a la inseguridad alimentaria a consecuencia del cambio climático. Los resultados preliminares muestran que 25% de los hogares rurales sufren un déficit calórico sin impacto del cambio climático, y las primeras simulaciones de las variables climáticas indican que la vulnerabilidad se incrementa levemente por el cambio climático.

Gustavo Anriquez, investigador Senior del Componente 2 y economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, menciona que este análisis muestra que, “a pesar de los grandes logros del Perú en reducción de la pobreza, se han mantenido relativamente constante los niveles de subalimentación (déficit calórico). Además, el Perú también tiene niveles altos de vulnerabilidad, es decir la probabilidad de caer en subalimentación en el futuro: entre el 25% y 30% dependiendo de la zona, y eso se ha mantenido ante las simulaciones del impacto del cambio climático.” Por ello, para comprender y disminuir la vulnerabilidad “se tiene que observar las causantes estructurales, como la infraestructura, el empleo, las cuales son variables clave y no tanto las variaciones climáticas, pues hay zonas donde no se ha progresado tanto en infraestructura y  empleo y son las zonas donde la vulnerabilidad se mantiene en mayor medida”.

El proyecto AMICAF se está llevando a cabo en Filipinas (en conjunto con el Departamento de Agricultura de Filipinas) y en Perú (junto con el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Está financiado por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón.

 

Mayor información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 ax 103 / Cel. 951 235 096