FAO en Perú

Líderes campesinos y funcionarios del Estado se reúnen para promover gobernanza de la tierra

16/03/2015

En el marco del Año Internacional de los Suelos, FAO, MINAGRI, CEPES, International Land Coalition, Conveagro y Welthungerhilfe impartieron curso para promover el conocimiento de las Directrices Voluntarias de la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra.

 

Lima. En un “Diálogo de políticas públicas en torno a la Agricultura Familiar y las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional”, los principales líderes de comunidades campesinas,  pueblos indígenas y funcionarios del MINAGRI profundizaron su conocimiento sobre las Directrices y discutieron sobre su aplicabilidad en las políticas nacionales.

Estas Directrices tienen por objeto contribuir a los esfuerzos mundiales y nacionales para la erradicación del hambre y la pobreza, sobre la base del reconocimiento de la centralidad de la tierra para el desarrollo, mediante la promoción de derechos seguros de tenencia y del acceso equitativo a la tierra, a la pesca y a los bosques. La tenencia de la tierra está expuesta a tensiones crecientes ante la exigencia de garantizar la seguridad alimentaria para una población mundial en aumento, en circunstancias en que la disponibilidad de tierras, de recursos pesqueros y de bosques se ve reducida por la degradación ambiental y el cambio climático.

Sergio Gómez, Consultor de la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe y experto en las Directrices, resaltó la importancia del curso. “Es fundamental la difusión de un instrumento con  tanta potencialidad como este, que se refiere a un tema tan sensible: la forma en que las personas, las comunidades y otros grupos consiguen acceder a la tierra. Un instrumento como este, que ha sido consensuado por el conjunto de los países miembros de la FAO, por la Sociedad Civil, por organizaciones representativas del sector privado y, además,  analizado por sustentos académicos de renombre mundial está ahí para ser conocido, aprovechado y usado en la definición de políticas públicas”, explicó Gómez.

César Sotomayor, Viceministro de Políticas Agrarias, invocó a que las poblaciones indígenas se comprometan con el desarrollo del curso y tomen atención sobre estas Directrices pues la erradicación del hambre y la pobreza y el uso sostenible del medio ambiente dependen en gran medida de la forma en que las personas, las comunidades y otros grupos consiguen acceder a la tierra.  

Más que un curso, un diálogo de políticas

Este fue el primero de tres cursos que las instituciones mencionadas desarrollarán en el primer semestre de 2015. Cada módulo tendrá tres días continuos de duración y serán reforzados con actividades complementarias como mesas de diálogo entre participantes de la Sociedad Civil y funcionarios públicos, así como con especialistas nacionales y del extranjero.

El evento estuvo organizado por la FAO, la Plataforma para una Gobernanza Responsable de la Tierra, el Ministerio de Agricultura y Riego, la ONG alemana Welthungerhilfe, la International Land Coalition, la Convención Nacional por el Agro Peruano (Conveagro) y el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).

Más información:

Descarga aquí las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional

 

 

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 ax 103 / Cel. 951 235 096