FAO en Perú

Perú se acerca a un mundo sin hambre en 2025

05/05/2015

Representante de los sectores de Agricultura, Educación, Salud, Ambiente y Desarrollo e Inclusión Social y organizaciones de la Sociedad Civil analizan el Plan de Seguridad Alimentaria de la CELAC con experto de la FAO.

Lima – Luis Lobo, coordinador de la iniciativa América Latina sin Hambre de la FAO, se reunió con representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, y miembros de la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional y de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza para analizar el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC y las posibles estrategias que el Perú tendrá para acercarse al objetivo de erradicar el hambre para el año 2025.

“Es necesario que las políticas lleguen de forma más coordinada, más articulada a esos territorios de zonas rurales donde se concentra el problema de la pobreza dura y el hambre. Y en ese camino se está avanzando en el país”, reconoció el Oficial Técnico de la FAO.

El Plan, ratificado por el Perú como país miembro de la CELAC, parte del convencimiento de que la solución para la erradicación del hambre se puede conseguir con el fortalecimiento y articulación de políticas que los países de la región ya están implementando. “Es un gran espacio de reconocimiento del esfuerzo de la región. Es una gran oportunidad para que los países muestren lo que están haciendo y, al mismo tiempo, fortalezcan esas buenas prácticas para seguir avanzando hacia un mundo sin hambre en 2025”, dijo Lobo.

Esta iniciativa de la CELAC, que contará con la asistencia técnica de la FAO para su implementación en cada país, considera el carácter multidimensional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la diversidad de condiciones presentes en América Latina y el Caribe, las propias dinámicas internas de los países y el potencial del trabajo articulado para expandir las buenas prácticas a nivel de toda la región. “Este Plan está pensando también para organizar la integración, para promover la solidaridad dentro y entre los países. Es una gran oportunidad para que los países estructuren sus intercambios y faciliten su articulación”.

Catorce países de la región de América Latina y el Caribe (ALC) ya han alcanzado la meta de reducir a la mitad la prevalencia del hambre, pero a pesar de los avances significativos, todavía 37 millones de personaspadecen hambre en la región en la región. Esto significa que muchos países siguen requiriendo de más y mejores políticas públicas encaminadas hacia el objetivo de alcanzar la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El Plan para acabar con el hambre antes de 2025

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) asumió el compromiso de promover la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) a través de una estrategia de erradicación del hambre y la pobreza de los Estados miembros, con miras al 2025.

Durante la III Cumbre de la CELAC, en enero de 2015, los países miembros aprobaron el Plan de Acción CELAC 2015 para promover el desarrollo articulado de los 33 países de la región. Como parte de este Plan, se aprobó también el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC al 2025, cuya implementación será apoyada por la FAO a través de asistencia técnica a los Estados miembros. Este Plan pone el tema de la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad en lo más alto de las agendas políticas de los países.

El objetivo de este Plan consiste en “alcanzar resultados concretos que se traduzcan en mejoras significativas en la calidad de vida de nuestros pueblos, dirigidas a la erradicación de la pobreza, en especial de la pobreza extrema, que garanticen la seguridad alimentaria y la nutrición, con enfoque de género y respetando la diversidad de hábitos alimentarios, para afrontar los desafíos de la seguridad alimentaria y la nutrición con vistas a la erradicación del hambre y al disfrute del Derecho a la Alimentación, en especial de todos los sectores en situación de vulnerabilidad”.