FAO en Perú

Granos Andinos: un futuro sembrado hace miles de años

30/06/2015

Como parte  de las actividades por el Día  Nacional de los Granos Andinos, el pasado 30 de junio   se llevaron  a cabo  en Lima  el  lanzamiento a nivel nacional del Programa Conjunto Granos Andinos de la FAO, OIT y UNESCO  y  el Foro Nacional de los Granos Andinos.

Lima - El Día de los Granos Andinos  se inició con acto un acto protocolar durante el cual participaron: Carmen Valle Arroyo, Presidenta de la Asociación de Productores de Quinua de Junín, María Luisa Silva, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Juan Diego Ruiz Cumplido, Coordinador General de la AECID, Rosa Herrera Directora Ejecutiva de la APCI, Norma Vidal Vice Ministra de Prestaciones Sociales del MIDIS y Cesar Sotomayor Vice Ministro de Políticas Agrarias del MINAGRI.

Durante el acto, Carmen Valle recordó la importancia de esta fecha ya que es un homenaje a la riqueza de los granos andinos, como son la quinua, kiwicha, tarwi y cañihua. Juan Diego Ruiz Cumplido de AECID resaltó la importancia del trabajo que se va a realizar en el marco del PC Granos Andinos, ya que forma parte fundamental de la puesta en valor de los granos andinos del país. Subrayó la mirada de género que maneja el Programa Conjunto, dada la importancia de la mujer para la agricultura y el desarrollo nacional: “la pobreza sigue teniendo cara de mujer, es por esto que hay que tomar medidas positivas para cerrar las brechas que las mantienen en una situación de vulnerabilidad”.

Los demás presentes en la mesa también mencionaron la importancia de que el PC Granos Andinos articula a varios sectores, dando una mirada multidimensional que permite poner en valor no sólo el aspecto nutricional de los granos andinos, sino también su valor comercial y cultural, asegurando que los beneficios lleguen a los productores. Se finalizó con palabras de Cesar Sotomayor, quien anunció que el Perú será sede del próximo Congreso Mundial de la Quinua, poniendo en vitrina a las productoras y productores peruanos.

A continuación del acto protocolar, se realizó el lanzamiento del PC Granos Andinos, para el cual estuvieron presentes los representantes de las Agencias de Naciones Unidas quienes están a cargo del proyecto: FAO, OIT y UNESCO. Estos dieron alcances sobre los aportes específicos que cada una estará dando al PC. Miguel Maldonado, Coordinador Nacional del PC Granos Andinos dio una presentación sobre los objetivos y líneas de trabajo del PC, sobre la cual comentó una mesa de panelistas integrada por representantes tanto de los productores de Puno y Ayacucho como de sus Gobiernos Regionales, así como representantes de ADEX  y del MINAGRI. 

En horas de la tarde, se realizó el Foro Nacional de los Granos Andinos, a cargo de MINAGRI.

El PC Granos Andinos es una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). Cuenta con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Sostenible (SDG-F), a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).