FAO en Perú

FAO promueve enfoque de Derechos Humanos en la Alimentación Escolar

16/07/2015

Consultores regionales y funcionarios nacionales vinculados con programas de Alimentación Escolar compartieron experiencias para definir una ruta de institucionalización e implementación del piloto de Escuelas Sostenibles en el Perú.

Lima “Hoy el reto de muchos países no es alimentar a los niños sino hacerlo con calidad. Hay un cambio de paradigmas”, aseguró Jorge Ulises González, Consultor Regional de la FAO, durante el Taller sobre la “Implementación del piloto de Escuelas Sostenibles”.

Consultores regionales y funcionarios nacionales de los sectores de Educación, Agricultura, Desarrollo e Inclusión Social se reunieron esta semana en Lima para compartir experiencias a nivel nacional en alimentación escolar y conocer el planteamiento de la FAO sobre el programa piloto de Escuelas Sostenibles.

Las Escuelas Sostenibles son considerados espacios privilegiados de convergencia de la comunidad, a partir del fundamento de que el desarrollo social y económico de un pueblo está asociado a la inclusión educativa.

“En los últimos 10 años, todos los países de la región América Latina han entendido este cambio de enfoque de necesidad a un enfoque de derecho en alimentación escolar”, afirmó Jorge Ulises González.

Estas Escuelas Sostenibles constituyen una referencia para los PAES, especialmente a partir de actividades como el involucramiento de la comunidad educativa, la adopción de menús escolares adecuados y saludables, la implementación de huertos escolares pedagógicos, la reforma de cocinas, comedores, bodegas y la compra de productos para la alimentación escolar directamente de la agricultura familiar.

Actualmente, las Escuelas Sostenibles están implementadas en 8 países, y benefician a 27 967 niños y niñas en 133 centros escolares.

El objetivo principal del taller fue socializar las experiencias de otros países en este cambio de enfoque y generar recomendaciones para la institucionalización y generación de políticas públicas sobre alimentación escolar en el Perú. Entre las experiencias peruanas presentadas estuvieron la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Iniciativa Aprende Saludable y el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Alberto García, Asesor Estratégico de la FAO Perú, resaltó que el Programa Qali Warma es un modelo de co-gestión entre los actores involucrados que puede ser replicado en otros países de la región. Y recordó que la FAO desarrolla experiencias, promueve elementos de sostenibilidad y marcos normativos para la Alimentación Escolar en el Perú.

 “Sumar los esfuerzos multiplica las oportunidades no solo de desarrollo sino de vida para las personas”, dijo Claudia Saenz, de la Comisión Multisectorial Aprende Saludable.

Fortalecer la política pública con la ley marco de Alimentación Escolar

El taller fue precedido de dos días de reuniones técnicas. Jorge Ulises González, Consultor Regional de la FAO, se reunió con asesores jurídicos del Frente Parlamentario contra el Hambre para discutir y formular la propuesta de Ley Marco de Alimentación Escolar. Además, participó en la sesión de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional sobre Escuelas Sostenibles en el MINAGRI.   

La misión del experto de la FAO forma parte del Proyecto “Fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en el marco de la iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025” que desarrolla la FAO con la cooperación técnica de Brasil. Este Proyecto busca contribuir al fortalecimiento de políticas públicas locales y sostenibles de alimentación escolar.

 

Mayor información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 ax 103 / Cel. 951 235 096