FAO en Perú

Perú, entre 5 países amazónicos que serán escenario de trabajo para fortalecer la gestión de Áreas Protegidas fronterizas

20/08/2015

Lima -  Directores y representantes de los Sistemas de Áreas Protegidas de 8 países amazónicos, definieron durante una reunión extraordinaria del Consejo de la Redparques, los dos paisajes con mayores oportunidades de conservación en el bioma amazónico, para poner en marcha el Plan de Acción de la Visión Amazónica e incrementar la participación de pueblos indígenas, comunidades y autoridades ambientales locales en la gestión coordinada de las áreas protegidas involucradas.

El primer paisaje definido se encuentra entre La Paya, Güeppí y Cuyabeno, áreas protegidas localizadas en Colombia, Perú y Ecuador respectivamente y el segundo, entre Acre, Bahuaja-Sonene y  Madidi localizadas en las fronteras de Brasil, Perú y Bolivia.

Los resultados y las lecciones aprendidas que se obtengan durante este proceso serán replicados en todos los países que conforman el bioma amazónico, permitiendo fortalecer la coordinación de acciones entorno a todas las áreas protegidas de la región.

La elección de estos territorios fue posible gracias al desarrollo de un análisis de vulnerabilidad del bioma amazónico liderado por WWF que contó con la participación activa de técnicos y directivos de los países amazónicos y de las organizaciones socias del proyecto. El análisis utilizó criterios ecológicos, climáticos, socioculturales, políticos y económicos para la identificación de estos dos paisajes prioritarios de conservación.

El proyecto IAPA – Visión Amazónica, es financiado por la Unión Europea, Coordinado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO e implementado en conjunto con WWF, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA y Redparques. 

 

Contacto de Prensa

Adriana Silva Espinosa

Coordinadora de Comunicación IAPA – Visión Amazónica

Correo: [email protected]

Cel: 304 376 6188