FAO en Perú

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

02/09/2015

En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.

Perú - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta.

Los dibujos ganadores fueron seleccionados por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe considerando la capacidad de las niñas y niños de representar las contribuciones de la agricultura familiar a la seguridad alimentaria y a la nutrición.

Perú participó con más de 100 dibujos, de niños y niñas de escuelas de Lima, Trujillo y Puno, principalmente. La participación de los escolares de Puno fue posible gracias a la colaboración de la ONG Global Humanitaria, que viene desarrollando proyectos de Alimentación Saludable y Huertos Escolares en escuelas públicas de la región.

En la ceremonia de premiación, Ariadne Cahuana Tapia, contó que “en el campo así hacemos nosotros todos los años en mi chacra, mi abuela, mi mamá y mis hermanas. No sabía que los agricultores familiares eran tan importantes hasta que mi profesora nos explicó que ¡nosotros producimos casi todo lo que se come en todo el país!”.

John Preissing, Representante de la FAO en Perú, recordó que “este concurso de dibujo constituye la acción dirigida a niños y niñas más importante llevada a cabo durante el Año Internacional de Agricultura Familiar y ha implicado el trabajo comprometido del Director de la I.E. y de los maestros de la escuela, que se han informado sobre lo que la Agricultura Familiar representa para el país y para su región y han llevado a cabo una cuidadosa actividad de sensibilización con los estudiantes para conseguir los resultados que hoy queremos premiar”.

Durante el acto de premiación, celebrado en la I.E. Nº 70111 de Potojani Grande, el representante del Ministerio de Agricultura, Sócrates Olivera, felicitó a Ariadne y agradeció que haya podido “resaltar las vivencias diarias de los niños y niñas de su comunidad, que se incorporan desde muy temprana edad en el sector agropecuario y que viven en armonía con el medio ambiente.

“Uno de los objetivos del Año Internacional de fue el de posicionar a la Agricultura Familiar, hacer que la gente valore el papel fundamental de los agricultores familiares en la producción de alimentos para todos. Y la mejor forma de hacer sostenible este respeto y esta valoración sobre los pequeños agricultores es a través de niñas y niños, cambiando la percepción de las nuevas generaciones para trabajar más decididamente en programas y políticas nacionales que mejoren la calidad de vida de estos garantes de nuestra seguridad alimentaria”, concluyó Preissing.

La FAO, conjuntamente con Global Humanitaria y la Municipalidad Provincial de Puno entregaron al Ariadne y a su colegio, una placa conmemorativa, un diploma oficial, una medalla de ciudadana ilustre y un desayuno nutritivo y saludable, aporte del proyecto Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, que apoyó en el concurso.

 

Puedes descargar el dibujo ganador haciendo click AQUÍ

Accede a la galería de todos los dibujos premiados AQUÍ

Para solicitar imágenes de video de la premiación, fotos y material específico del concurso, puedes ponerte en contacto con:

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 ax 103 / Cel. 951 235 096