FAO en Perú

FAO organiza un Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Recuperación de Áreas Degradadas (RAD)

12/10/2015

FAO invita a individuos, asociaciones, organizaciones y empresas a presentar sus iniciativas exitosas de recuperación de áreas degradadas en este concurso nacional.

LIMA - El Perú ya está inmerso en un proceso nacional para la recuperación de áreas degradadas (RAD) a través de la participación del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el Servicio Nacional Forestal (SERFOR) y el Ministerio del Ambiente (MINAM) con  su Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCB). Dentro de la Iniciativa 20x20, en el contexto del Desafío de Bonn, el Perú se ha comprometido a recuperar 3.2 millones de hectáreas de áreas degradadas, tanto en plantaciones con fines comerciales como para la recuperación de funciones ecosistémicas.

En este contexto, la FAO y sus contrapartes –MINAM, MINAGRI, SERFOR, INIA, AGRORURAL, y IIAP- lanzan el Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Recuperación de Áreas Degradadas (RAD), con el objetivo de conocer las mejores prácticas de restauración de paisajes a nivel nacional. La convocatoria está abierta hasta el viernes 6 de noviembre hasta las 18:00.

EL premio incluye:

  • Viaje de pasantía para conocer otra experiencia de restauración
  • Participación en el Taller Nacional de Recuperación de Áreas Degradadas en Lima (2 y 3 diciembre 2015)
  • Reconocimiento público en el Taller Nacional
  • Sistematización y publicación de su experiencia.

Las mejores propuestas recibirán una visita de campo para evaluar la experiencia en el lugar. La selección final de la experiencia ganadora será decidida por el Jurado Evaluador.

Las iniciativas presentadas se evaluarán en relación a su:

  • Sostenibilidad de largo plazo: ¿La experiencia tiene un impacto sostenido?
  • Replicabilidad: ¿La experiencia se puede replicar en otros sitios o a mayor escala?
  • Efectividad del esfuerzo: ¿Qué resultados ha tenido la iniciativa? ¿Se puede calificar como exitosa?

Para participar, es imprescindible llenar esta ficha y enviarla a [email protected].

Si necesitan la ficha en formato Word, por favor escribe también a [email protected].

 

Recuperación de áreas degradadas en el Perú

Existe aún una importante brecha entre la propuesta política del Gobierno y la implementación en el campo. El Perú tiene alrededor de 9 millones de hectáreas deforestadas en la selva, que están en diferentes niveles de degradación puesto que pueden haber seguido distintos destinos: prácticas de quema y agricultura, ganadería, regeneración,  entre otras. Asimismo, existen grandes extensiones de tierras degradadas en la sierra peruana por sobrepastoreo, agricultura no sostenible, utilización de pendientes excesivas, etc. Por otro lado, en la zona costera se han tenido décadas de extracción irregular de bosques secos con la consecuente degradación del paisaje. Asimismo se han degradado importantes áreas de lomas y abandonado superficies por salinización debido al exceso de riego en zonas colindantes.

Aunque existen experiencias puntuales de buenas prácticas de recuperación de áreas degradadas (RAD), es urgente emprender acciones concretas con base a un diagnóstico y planificación adecuada, para revertir la degradación de bosques y paisajes logrando su escalamiento a niveles importantes.

La FAO cuenta con la experiencia y capacidad para actuar como impulsor inicial y coordinador de acciones definidas por representantes del propio Gobierno en forma multisectorial, con la participación del sector privado y la sociedad civil. 

En el Perú, la FAO es reconocida como una institución de prestigio que brinda apoyo técnico neutral trabajando tanto a nivel local, con proyectos en el campo, como con los gobiernos regionales y nacionales en la formulación de políticas.  Estas características, en combinación con la capacidad de convocar instituciones y promover alianzas, evitando duplicar esfuerzos, serán importantes para el éxito del Mecanismo RAD en el país.

 

Más información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 ax 103 / Cel. 951 235 096