FAO en Perú

Delegados forestales demandan indicador específico que mida aporte de bosques a Seguridad Alimentaria

13/11/2015

Delegados de 20 países de América Latina y el Caribe reunidos en la 29ª Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC) abordan la relación entre bosques y Seguridad Alimentaria

Durante la aprobación del Informe Final de la 29ª Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC), los directores forestales de 20 países de la Región recomendaron a la FAO herramientas claras para vincular los bosques con la Seguridad Alimentaria y la reducción del hambre. "La FAO se lleva de esta Reunión la responsabilidad enorme de diseñar un indicador técnico que permita medir, a todos los niveles y de forma concreta, la contribución real de los bosques a la Seguridad Alimentaria a nivel mundial".

En ese sentido, los delegados de los diferentes países reconocieron que los bosques contribuyen a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, “porque además de proveer alimentos, su manejo y aprovechamiento genera ingresos económicos que son necesarios para la adquisición de los mismos”. Pero se mostraron preocupados por la dificultad de monitorear de forma concreta estas contribuciones, para poder comunicarlas en sentido amplio y generar acciones eficaces de sensibilización y educación.

Durante la discusión, los expertos discutieron sobre los riesgos de la presión por el uso de áreas boscosas para el incremento de la producción de alimentos, lo que contribuye al desequilibrio de los ciclos hídricos y de la producción de agua de calidad. “Esto redunda en la reducción de la capacidad de producción de dichos alimentos, generando un efecto final negativo”, concluyeron.

Finalmente, la COFLAC recomendó al Comité Forestal de la FAO (COFO) promover el comercio justo de productos forestales legales, facilitando la aceptación de los sistemas nacionales de certificación y trazabilidad de estos productos, sin recurrir a sistemas de certificación internacional complejos, que inciden negativamente en la seguridad alimentaria de poblaciones locales.

 

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 ax 103 / Cel. 951 235 096