FAO en Perú

“Los parlamentos de América Latina serán trincheras para alcanzar hambre cero en estos países”

15/11/2015
  • Más de 30 millones de latinoamericanos padecen hambre.
  • Parlamentarios de 20 países de América Latina y el Caribe se reúnen en Lima para revisar avances legislativos en lucha contra el hambre.
  • Transferencias condicionadas, programas de alimentación escolar y apoyo a la agricultura familiar permiten avanzar en lucha contra el hambre en la región.

Lima – Durante la inauguración del VI Foro de Frentes Parlamentarios contra el Hambre, la legisladora de Ecuador, María Augusta Calle, reclamó a sus homólogos de 20 países de América Latina y el Caribe la urgencia de trabajar en leyes y políticas públicas para abordar el problema del hambre. “Algo anda mal en el mundo si los legisladores consentimos que haya más de 30 millones de personas que se acuesten con hambre en este continente”, dijo. “Vamos a usar los Parlamentos como trincheras para reducir a cero el hambre en nuestros países”, prometió.

 

Por su parte, Luis Lobo, Coordinador de la FAO para la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, resaltó que la construcción de políticas públicas e iniciativas legislativas diferenciadas han permitido a América Latina ser la única región en alcanzar la meta internacional de reducir a la mitad la cantidad de personas con hambre antes de 2015.

El experto de la FAO destacó entre estas políticas, los programas de transferencias condicionadas que están en marcha en 21 países de la región y benefician a un 13% del total de su población. “Otra de las políticas fundamentales en la región ha sido la de Alimentación Escolar, con programas nacionales que no sólo proporcionan alimentación saludable a niños y niñas, sino que además se vinculan con la agricultura familiar para dinamizar las economías locales”, dijo.

También el Embajador de España en el Perú, Ernesto de Zulueta, reconoció el compromiso político de América Latina en la lucha contra el hambre. “El Plan de Seguridad Alimentaria de la CELAC es prueba clara de que la región tiene avances significativos que mostrar y de que asume el reto de la reducción del hambre con un compromiso político al más alto nivel”, aseguró el diplomático.

“Este Plan CELAC no nace de la nada. Reconoce el trabajo  que se está haciendo y lo pone a disposición  de otros países”, dijo también Luis Lobo, de FAO. Consideró que en el ámbito parlamentario ya se han producido cambios importantes: los países de la región están generando leyes y reglamentos para posicionar el Derecho a la Alimentación, a partir de temas como la Alimentación Escolar, la Alimentación Saludable y la Agricultura Familiar.

“Todavía tenemos 34 millones de  personas con hambre en la región y la FAO va a seguir apoyando a los países a consolidar y replicar lo ya hecho, aun en condiciones macroeconómicas no tan favorables como antes. Es una la lucha compleja en la que necesitamos unirnos todos”, concluyó.

 

Más información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Fax 103 / Cel. 951 235 096